Soledad Sevilla muestra su nuevo esfuerzo por hacer irreal lo real
La pintora expone desde hoy en Madrid sus ¨²ltimos trabajos
Soledad Sevilla (Valencia, 1944) expone a partir de hoy en la galer¨ªa Soledad Lorenzo, de Madrid, sus nuevos trabajos: una instalaci¨®n compuesta por 1.500 mariposas titulada El tiempo vuela y una serie de lienzos de gran tama?o que son gigantescas cascadas vegetales. "Mi lucha diaria delante de la tela sigue siendo por la abstracci¨®n", afirma la pintora. "Huyo de la tentaci¨®n de la figuraci¨®n, aunque no siempre lo logro. Estos nuevos cuadros parten de una realidad, la vegetaci¨®n que veo desde mi ventana de Granada. Pero quiero que eso no importe, quiero que lo real sea irreal".
Aunque son los cinco lienzos (dos de ellos de m¨¢s de siete metros) los que abren la exposici¨®n de Madrid, la instalaci¨®n, al fondo de la galer¨ªa, llama poderosamente la atenci¨®n desde el primer momento. De lejos, s¨®lo parecen puntos en movimiento; de cerca, el color azul el¨¦ctrico de las mariposas, en constante movimiento, son peque?os farolillos de la naturaleza que la pintora utiliza para ilustrar una idea: "Es una instalaci¨®n llamativa y vistosa porque el paso del tiempo lo percibo como algo positivo. La mariposa es un insecto que empieza su vida siendo un gusano y acaba siendo algo bello".Junto a sus mariposas, Soledad Sevilla ha inscrito por las paredes un verso de Antonio Machado ("Y es hoy aquel ma?ana de ayer") cuyas letras cuesta trabajo adivinar entre los insectos. "Con el tiempo se pierde vigor y energ¨ªa, pero se gana equilibrio y seguridad. Se aprende a renunciar. Quer¨ªa hablar de la belleza de una edad, de la belleza de estar de otra manera en esta vida".
Sevilla asegura que esta instalaci¨®n ha nacido de ideas imprecisas: "Quer¨ªa hacer una jaula llena de mariposas como una real que vi en Jap¨®n. Luego est¨¢ mi trabajo de los ¨²ltimos a?os basado en los muros y, finalmente, el movimiento que vi en una pared de hiedra de Londres". Para crear ese movimiento (parecido al del viento), la pintora ha instalado en la base de cada una de las 1.500 mariposas el sistema de un reloj. "Es el ritmo de un reloj, pero sin reloj".
"Las ideas siempre llegan por diferentes canales", contin¨²a Sevilla, "pero al final todo confluye para conformar tu necesidad de contar algo. Uno siempre parte de la realidad para convertirla en algo irreal. Yo no quiero pintar una puerta, sino la sensaci¨®n de profundidad. La figuraci¨®n es para m¨ª la v¨ªa f¨¢cil mientras que la abstracci¨®n es la dif¨ªcil. Aunque, en realidad, ambas son dif¨ªciles, s¨®lo depende de quien las haga".
Adem¨¢s de su exposici¨®n en Madrid, que permanecer¨¢ hasta mediados de octubre, Soledad Sevilla expone a partir del 23 de septiembre en la sala Parpall¨®, de Valencia, una instalaci¨®n inspirada en un espacio de su infancia: la Albufera. Una gran l¨¢mina de arroz ("para la que he utilizado una tonelada de grano"), un espejo y unas casitas recrean "la plata, rosas y malvas" de la Albufera. "Un espacio impresionante al que siempre me ha gustado volver y que siempre ha estado en mi memoria", comenta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.