La herencia de Caneja se reparte entre cinco museos
El legado del pintor Juan Manuel D¨ªaz Caneja (Palencia, 1905-Madrid, 1988) se expone desde ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, tras realizar este verano un recorrido por Segovia y Palencia, organizado por la Fundaci¨®n Don Juan de Borb¨®n. Los 39 cuadros expuestos fueron legados por la viuda del pintor, Isabel Fern¨¢ndez, al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia, en 1996. Tras su muerte, al a?o siguiente, se han repartido ahora 150 cuadros en cinco museos.El periodista y escritor Javier Vill¨¢n, albacea del legado, confirm¨® ayer que en el reparto definitivo se destinan 30 cuadros al IVAM; 15, a la Fundaci¨®n D¨ªaz-Caneja, de Palencia; 35, al Museo Nacional Reina Sof¨ªa; 60, al Museo de Le¨®n, y 16, al Museo Municipal del Ayuntamiento de Madrid.
Tras su paso por Segovia y Palencia se present¨® ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes, patrocinada por la Fundaci¨®n ICO, la exposici¨®n de 39 cuadros de Caneja que tiene en sus fondos el IVAM, valorados en 100 millones de pesetas a la entrega del legado. El montaje se abre con una pareja de novios de 1931, sigue con un bodeg¨®n de 1943 y termina con un paisaje con lago de 1985, por lo que se recorre todas las etapas del pintor.
Color y luz
El director del IVAM, Juan Manuel Bonet, declar¨® ayer que Caneja es "un personaje muy atractivo donde se unen las condiciones de vanguardista y hombre solitario". En Madrid abandona los estudios de Arquitectura, y en los a?os veinte conoce en el estudio de V¨¢zquez D¨ªaz la pintura y el cubismo.En los a?os treinta, Caneja se vincula a las vanguardias, en especial el surrealismo y el cubismo, y viaja a Par¨ªs, donde conoce a Picasso. Se vincula en Madrid al grupo de Vallecas, con Alberto, Palencia, Mallo y Castellanos, "en busca de un enraizamiento de la vanguardia a trav¨¦s del paisaje castellano".
Juan Manuel Bonet opina que la propuesta personal de Caneja se centra en la geometr¨ªa, "tramos geom¨¦tricos donde se filtra el color y la luz castellanos, como en una Castilla ideal, la de su Tierra de Campos, con ocres, grises, amarillos y azules". A?ade que es un pintor reiterativo, que asedia un motivo, como ocurre con Morandi o Luis Fern¨¢ndez. "No es abstracto pero su figuraci¨®n de frascas o farolas llega a la abstracci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.