GORKA SALMER?N FOT?GRAFO "Me han puesto los pelos de punta m¨¢s pinturas que fotos"
"Leaxpi, la f¨¢brica, el hierro". As¨ª se presenta Gorka Salmer¨®n. No es extra?o que Paisaje industrial de Legazpi (1992) su primer proyecto fotogr¨¢fico "riguroso", fuera un documento sobre la transformaci¨®n del hierro y un particular homenaje al hombre que di¨® vida a aquel paisaje de m¨¢quinas. De sus "a?os de enredo" con ferrocianuros y cloruros, que el fot¨®grafo legazpiarra revive con entusiasmo, quedan su primera exposici¨®n en 1990, a los 21 a?os, la serie in¨¦dita Puertas y su reci¨¦n expuesta serie de investigaci¨®n sobre el color Polaroids. Paseos y paisajes (1998) fu¨¦ su visceral respuesta de ondulantes pinceladas de color a cinco a?os de intenso trabajo en blanco y negro. Ahora, mientras expone Arrantzaleak en el Museo Naval de Donosti y prepara Natura, el proyecto con el que retorna al blanco y negro, Gorka Salmer¨®n confiesa que s¨ª, que le interesa el ser humano y que la fotograf¨ªa es su medio de expresi¨®n. Pregunta. Sorprende la variedad que ofrece el conjunto de su trabajo, tanto en el planteamiento de los temas como en las t¨¦cnicas utilizadas. ?Por qu¨¦ esa diversidad? Respuesta. S¨ª, es verdad que son historias muy distintas. ?Por qu¨¦? Bueno, al fin y al cabo son tus historias y tus pajaradas y lo que haces es contar tu visi¨®n de las cosas. Una la ves m¨¢s negra y otra te pide color y cada una requiere una t¨¦cnica y un lenguaje. P. Algunas voces le califican como uno de los autores j¨®venes mas interesantes del momento. A usted ?qu¨¦ fotos le gusta mirar? R. Hoy por hoy se hacen cosas muy interesantes, pero yo siempre me voy a los antiguos. Pienso que se aprende mucho de lo que se ha hecho antes. Es fundamental aprender de ellos. P. ?Y qu¨¦ es una buena fotograf¨ªa? R. Es algo que me pregunto... He visto m¨¢s pinturas que me han puesto los pelos de punta y me han impactado que fotografias. Yo creo que si captan tu atenci¨®n y te transmiten algo ya est¨¢ conseguido el objetivo. P. En sus fotograf¨ªas se conjugan naturalidad y sencillez con una contundencia que parece de dif¨ªcil improvisaci¨®n, ?se considera un cazador o m¨¢s bien un pensador de im¨¢genes? R. Ambas cosas. En ocasiones es pillar el momento, y tienes que estar ah¨ª: la fotograf¨ªa es as¨ª. Por ejemplo el ¨²ltimo trabajo Natura va a ser m¨¢s reflexivo que otra cosa. P. Hay escritores que confiesan sentir miedo ante una hoja en blanco. ?Ha sentido usted alguna vez ese respeto hacia la c¨¢mara? R. S¨ª, s¨ª. Despu¨¦s de hacer Leaxpi... Fueron dos o tres a?os trabajando muy intensamente en blanco y negro y me qued¨¦ desinflado, vaciado. Te preguntas, bueno ?y ahora qu¨¦? Me plante¨¦ si merec¨ªa la pena todo el esfuerzo. Y te dan ganas de colgar la c¨¢mara y dedicarte a otra cosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.