"Ahora los fot¨®grafos j¨®venes ya quieren con 25 a?os hacer exposiciones en el Louvre"
El fot¨®grafo Marc Riboud (Ly¨®n, 1923) ha pasado apenas 48 horas en Bilbao acompa?ado por su esposa para visitar la muestra de sus trabajos Cuarenta a?os de fotograf¨ªa en China, que se expone en la sala bilba¨ªna de la Fundaci¨®n BBK (Elcano, 22), desde el pasado 19 de agosto. Con una c¨¢mara Leica colgada permanentemente del hombro, este testigo de excepci¨®n de muchos de los acontecimientos m¨¢s emblem¨¢ticos del siglo XX y uno de los miembros m¨¢s relevantes de la m¨ªtica agencia Magnum, tuvo un primer encuentro con la capital vizca¨ªna algo agitado. Pregunta. ?Podr¨ªa comentar el incidente de ayer noche [por el mi¨¦rcoles] ante su hotel? Respuesta. ?C¨®mo lo sabe? No fue nada. Yo estaba haciendo fotos a una chica que ped¨ªa dinero, que no hac¨ªa da?o a nadie. Ella me grit¨® que ten¨ªa que darle m¨¢s dinero por hacerle fotos. La polic¨ªa vino a llev¨¢rsela, pensando que molestaba a un turista y me record¨® una ocasi¨®n en China, cuando estaba con el gu¨ªa oficial y se acerc¨® un mendigo y el gu¨ªa le empuj¨® brutalmente. A m¨ª no me molestan los que piden, sino quienes les agreden. P. ?Qu¨¦ siente al ver sus im¨¢genes en esta exposici¨®n? R. A¨²n me maravilla ver mis fotograf¨ªas expuestas. No me acostumbro al inter¨¦s que despiertan. Pero todo lo que se haga por potenciar la fotograf¨ªa, bienvenido sea. Desgraciadamente, la gente se interesa cada vez menos por la cultura y s¨®lo les preocupa ganar dinero. P. ?Qu¨¦ har¨¢ durante su visita a Bilbao? R. Lo primero, fotografiar a la gente, a quien se me ponga delante. Tambi¨¦n querr¨ªa hacer fotograf¨ªas del Guggenheim, pero no del edificio en s¨ª, sino de las personas que lo visitan. P. ?Siempre utiliza una Leica para hacer las fotos? R. S¨ª, pero hay otras c¨¢maras que son muy buenas tambi¨¦n. Una c¨¢mara es como un bol¨ªgrafo; lo importante es lo que se escribe, lo que se transmite. Yo hasta he hecho fotos con c¨¢maras desechables. P. ?De qui¨¦n ha aprendido m¨¢s? R. Mis maestros han sido Henri Cartier-Bresson, en la composici¨®n de las im¨¢genes, y Robert Capa, en la acci¨®n. Yo he intentado hacer una combinaci¨®n de ambos. Recomendar¨ªa a todo el mundo leer la biograf¨ªa de Capa, que es un libro extraordinario. La ¨²ltima vez que v¨ª a Capa fue unos d¨ªas antes de su muerte. Estaba en el hotel, en la ba?era leyendo los peri¨®dicos y me dijo: "Marc, la fotograf¨ªa ha muerto, ahora s¨®lo importa la televisi¨®n". P. ?Qu¨¦ ha significado la agencia Magnum en su vida? R. Yo particip¨¦ en ella desde 1959. Ahora colaboro con ellos. Lo que ha distinguido a Magnum es la preocupaci¨®n por la calidad en la fotograf¨ªa y el fotoperiodismo. La diferencia entre la Magnum de antes y la de ahora es que antes ten¨ªa muchos grandes nombres, pero importaban sus fotos. Ahora es al rev¨¦s. Lo que les preocupa a los fot¨®grafos de Magnum es que les hagan exposiciones. Los fot¨®grafos j¨®venes, con 25 a?os, ya quieren hacer exposiciones en el Louvre. P. ?Cu¨¢les son sus ¨²ltimos trabajos? R. Viajo mucho. He estado en Nueva York, California y ?frica del Sur. Ahora voy a hacer un libro sobre Estambul, una ciudad que me apasiona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.