Terry Gilliam: "Robo obras de grandes autores muertos"
Terry Gilliam (Minneapolis, 1940) no esconde que en su heterodoxia como director est¨¢ abierto a recibir todo tipo de influencias de los maestros de la cinematograf¨ªa. "Robo obras de grandes autores muertos", dijo ayer a su llegada a San Sebasti¨¢n para presenciar la retrospectiva que le dedica este a?o el festival de cine. "Soy como un plumcake que lo absorbe todo: aunque en el momento no me doy cuenta, todas mis pel¨ªculas acaban plasmando ideas de otros".No es casualidad que Gilliam encabezara el n¨²cleo fundacional de los Monty Python, porque siempre ha tratado de ofrecer una "visi¨®n distorsionada del mundo", seg¨²n reconoci¨® en la capital donostiarra. "Me gusta caricaturizarlo todo porque es una de las mejores formas de conseguir una reacci¨®n inmediata del p¨²blico, como ocurre con los comics". Sus pel¨ªculas guardan mucho de este esp¨ªritu, tanto La vida de Brian o El sentido de la vida, parte de su trabajo con los Monty Python, o Brazil y Doce monos dentro su obra personal. En la mayor¨ªa de sus creaciones aborda, una y otra vez, casi hasta la saciedad, el tema de la locura. No es que le obsesione, sino que, asegura, su vida, "bastante normal y aburrida", le otorga la libertad para volverse loco. "Mi mujer", sonri¨® en la rueda de prensa, "me dice que siempre hago la misma pel¨ªcula, que s¨®lo cambio de personajes y vestuario".
Buenos, malos y cr¨ªticos
Y en esta b¨²squeda de sus personajes por crear un mundo habitable, no siempre se encuentra con la bendici¨®n de los cr¨ªticos. Su pel¨ªcula m¨¢s reciente, Miedo y asco en Las Vegas, recibi¨® una m¨¢s que fr¨ªa acogida en el pasado Festival de Cannes. Gilliam replic¨® ayer con iron¨ªa a esta reacci¨®n: "Me encanta que el mundo est¨¦ lleno de gente, de buenos y malos e incluso de cr¨ªticos. No estaban preparados para lo que iban a ver. Ni siquiera hab¨ªan le¨ªdo el libro de Hunter S. Thompson en que se basa el filme".Sin embargo, no le preocupa en exceso el ¨¦xito comercial de sus producciones. "Gracias a Dios", respir¨®, "he hecho pel¨ªculas que me han reportado dinero y en el futuro har¨¦ lo que quiera hacer". Por su cabeza siempre ha rondado la idea de producir una versi¨®n de Don Quijote. "Si alg¨²n d¨ªa realizara este proyecto", dijo, "lo llamar¨ªa Qui¨¦n mat¨® a Don Quijote". Tampoco le quita el sue?o la Academia de Hollywood. "No s¨¦ lo que ocurre. La mayor parte de los realizadores que yo admiro no han recibido oscars. Creo que la base no es precisamente la calidad".
Gilliam comenz¨® su carrera como realizador independiente en 1984, tras separarse de los Monty Python , con los que cosech¨® un gran ¨¦xito en televisi¨®n y cine, y trabajar como dibujante y humorista. La retrospectiva del festival presenta tambi¨¦n otros de sus filmes, como Las aventuras del bar¨®n de Munchausen o El rey pescador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.