Poes¨ªa y fotograf¨ªa se cruzan en un libro sobre Mario Benedetti
La editorial Losada celebra sus 60 a?os con "Poemas revelados", sobre la vida del autor
Durante cuatro meses el fot¨®grafo argentino Eduardo Longoni viaj¨® cada semana a Montevideo para fotografiar la vida del escritor uruguayo Mario Benedetti. El resultado es un libro, Poemas revelados, presentado ayer en Madrid, que celebra los 60 a?os de la editorial Losada y que recoge los rincones del autor de La tregua. "La fotograf¨ªa, como la poes¨ªa, busca la met¨¢fora en una sola imagen", se?al¨® ayer el escritor.
Retratos, rincones de su casa, su estudio, su plaza, sus libretas, la playa, el caf¨¦ Brasilero, el autob¨²s, la cocina, la casa de sus padres, el Jard¨ªn Bot¨¢nico de Montevideo, su familia y sus amigos de la calle. Poemas revelados recorre la vida de Mario Benedetti y su poes¨ªa.Con este libro, la editorial Losada (que ha llegado a un acuerdo de colaboraci¨®n con la editorial espa?ola Oc¨¦ano) celebra sus 60 a?os. Una conmemoraci¨®n que incluir¨¢ la publicaci¨®n de otro libro fotogr¨¢fico sobre Ernesto S¨¢bato y la reedici¨®n de sus importantes fondos en la colecci¨®n Los Nuevos Cl¨¢sicos Universales, que incluye desde Romeo y Julieta, traducido por Pablo Neruda, hasta La metamorfosis, de Kafka, traducida por Borges.
"La experiencia que he vivido con Eduardo Longoni me ha servido para recuperar estampas de mi pasado, calcoman¨ªas de mis barrios y calles de mi biograf¨ªa", dice Benedetti sobre el recorrido fotogr¨¢fico por su ciudad, Montevideo, de la que ha estado exiliado durante 12 a?os. "El problema con el exilio es que uno mezcla la ciudad que dej¨® con la que luego imagin¨® y con la que finalmente uno se encuentra al regreso", a?ade el escritor.
Una ciudad intemporal
"Montevideo es la ciudad m¨¢s nost¨¢lgica de Am¨¦rica", se?ala el fot¨®grafo Eduardo Longoni, que trabaja en el diario Clar¨ªn de Buenos Aires. "Montevideo es una ciudad intemporal, tiene todav¨ªa los rasgos de los a?os setenta, un aire que Buenos Aires ha perdido completamente", a?ade el fot¨®grafo, para quien su principal logro en este libro ha sido que en cada imagen la c¨¢mara pasara "desapercibida".Benedetti, que acude a Rilke para explicar lo que ¨¦l entiende por ¨¦xito ("Rilke dec¨ªa que la fama es una suma de malentendidos"), se?ala que el inter¨¦s de Espa?a por la literatura latinoamerica es m¨ªnimo. "Los escritores hispanoamericanos que se conocen en Espa?a son s¨®lo los editados por la editoriales espa?olas".
Para el escritor, el nivel de la narrativa es hoy superior al de la poes¨ªa sencillamente porque la poes¨ªa ni se edita ni tiene repercusi¨®n. "La poes¨ªa es la cenicienta de la literatura. Ning¨²n poeta es presionado por una editorial para entregar sus ¨²ltimo libro de poemas, como les ocurre a los escritores de narrativa. Ni a los editores ni a los medios de comunicaci¨®n les interesa la poes¨ªa".
El escritor, cuyas pasiones saltan de la literatura al f¨²tbol y el cine ("lo que m¨¢s me gusta en esta vida es ser jurado de un festival de cine"), recuerda que fue en la plaza de San Mart¨ªn (el ¨²nico rinc¨®n argentino que aparece fotografiado en el libro) donde decidi¨® ser escritor. "Es la plaza m¨¢s bonita de Buenos Aires. Yo me iba all¨ª de joven, muy temprano, a leer. Sab¨ªa que quer¨ªa ser poeta, pero la poes¨ªa que se escrib¨ªa entonces era enigm¨¢tica y esot¨¦rica y no me gustaba. Pero all¨ª fue donde le¨ª a Valdemoro Fern¨¢ndez Moreno, que me mostr¨® en sus poes¨ªas, sencillas y claras, la literatura que me interesaba. As¨ª que fue en la plaza de San Mart¨ªn, al leer a Fern¨¢ndez Moreno, donde no s¨®lo decid¨ª que quer¨ªa ser poeta, sino que escribir¨ªa, por fin, poes¨ªa".
Benedetti trabaja ahora en un libro de cuentos: "He escrito 17 relatos, pero el libro no est¨¢ terminado. Mi mayor lucha, como siempre, es con el t¨ªtulo. Todav¨ªa no he dado con ¨¦l, y eso es un problema, porque cada vez que se me ocurre uno resulta que ya existe".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.