Manolo Tena afronta la edici¨®n de sus "¨¦xitos y rarezas" como un final de etapa
El cantante trabaja en una versi¨®n "rap" de "Poeta en Nueva York"
Son ya 46 a?os y siete discos a la espalda desde su deb¨² en 1978 con Cucharada, as¨ª que parece l¨®gico que la compa?¨ªa que le lanz¨® al ¨¦xito, Sony, haya publicado los Grandes ¨¦xitos y rarezas de Manolo Tena. ?l dice que le huele "a homenaje, a fin de etapa", pero no se rinde. "Queda Latinoam¨¦rica y, si se puede, Estados Unidos", afirma el cantante, que anunci¨® ayer que est¨¢ trabajando en una versi¨®n rap de Poeta en Nueva York.
"Si a los 46 a?os tengo esta cara, no es f¨¢cil que este disco, por mucho que huela a homenaje, y huele bastante, me vaya a envejecer mucho. Es un t¨®pico, pero se es joven por dentro. Einstein fue joven toda la vida. Y sobre todo creo que lo que hay que hacer es disfrutar todo lo posible. Si es subiendo la piedra como S¨ªsifo, pues subiendo la piedra. Al fin y al cabo, estamos en el a?o 2000, una ¨¦poca bonita y limpia, ya no hay peste ni nada, bueno por lo menos no aquella peste que hab¨ªa antes...".Con su verborrea l¨²cida pero dispersa, casi imposible de seguir con atenci¨®n durante mucho rato, Manolo Tena present¨® ayer en la sede madrile?a de la Sociedad General de Autores y Editores su recopilaci¨®n de ¨¦xitos y rarezas. Seg¨²n dijo, ha preferido no hacer ¨¦l la selecci¨®n final ("Me he equivocado ya en muchos singles"), as¨ª que los contenidos han sido decididos por el productor Manuel Moreno, teniendo en cuenta las diversas circunstancias de derechos y royalties. "Tendr¨ªa que haber estado alg¨²n tema de Cucharada y Alarma!, por ejemplo Quiero bailar rock and roll, pero no ha podido ser", dijo Tena.
31 canciones
El doble disco compacto incluye 31 canciones, que arrancan con su primer disco en solitario, Tan raro (1988), y llegan hasta el ¨²ltimo, Juego para dos (1997). Entre ellas, algunas ya legendarias como Sangre espa?ola o Tocar madera, varias de los dos ¨²ltimos trabajos, que seg¨²n Tena se han vendido menos de lo previsto, y cosas raras como Ruanda (para M¨¦dicos del Mundo), Fui (un tema de Cecilia cantado a d¨²o), Marilyn Monroe, (con Ana Bel¨¦n) o Miel amarga, que Tena ha compuesto especialmente para el disco.Al CD le acompa?a adem¨¢s la publicaci¨®n de un libro, editado por la Fundaci¨®n Autor, con textos de John Lavender, Joaqu¨ªn Sabina y Teddy Bautista; un par de entrevistas, muchas fotos, una selecci¨®n de letras y la discograf¨ªa.
Ambas cosas, discos y libro, son pruebas de c¨®mo la rebeld¨ªa, la m¨²sica, los poemas y la "voz cochambrosa" de Tena han ido encontrando poco a poco el respaldo del p¨²blico. "No estaba preparado para el ¨¦xito", afirma. "Aunque ya se ha dicho que el ¨¦xito y el fracaso caminan de la mano por Hollywood Boulevard". Se refiere a sus c¨¦lebres altibajos, a su escapada a Miami harto de no encontrar a nadie que le publicara un disco en cuatro a?os, a su posterior regreso triunfal en 1992, con Sangre espa?ola... "Empec¨¦ a los 14 a?os, haciendo los pueblos con una orquesta, en comuniones, bautizos y bodas... Siempre he estado en la calle, respirando la vida del metro, de los bares... Y de repente lleg¨® Sangre espa?ola y me encontr¨¦ firmando aut¨®grafos y escribiendo canciones en la habitaci¨®n de un hotel de cinco estrellas, con una limusina en la puerta y dos gorilas... Aunque siempre he tratado de no confundir valor con precio, y he tenido claro que el dinero s¨®lo sirve para comprar los sue?os, no lo llev¨¦ nada bien, me sac¨® de mi punto natural".
"Lo m¨¢s divertido de este negocio es hacer maquetas, escribir y escuchar, investigar, y eso es infinito ahora que hay ordenadores", a?ade. Y cuenta que ha convertido el disco de Federico Garc¨ªa Lorca con La Argentinita en sonido dodecaf¨®nico, para un CD-Rom que editar¨¢n las fundaciones Autor y Lorca, y que ahora anda "metiendo poemas de Poeta en Nueva York por rap". "Encajan perfecto, es un camino m¨¢s. Yo creo que Lorca, si viviera hoy, estar¨ªa haciendo ese tipo de cosas. Investigando, siendo el m¨¢s moderno, como lo era entonces. Estar¨ªa jugando con los gui?oles por Internet. Pero lo gracioso de este pa¨ªs es que hasta la gente del rock se rasga las vestiduras con el rap, como nuestros padres con el rock. El error de este pa¨ªs, como le pas¨® al marxismo, es no hacer autocr¨ªtica. Que el bigote dice que va bien, pues va bien".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.