La pintura de Manolo Vald¨¦s busca lo absoluto en los detalles
El artista valenciano expone en la galer¨ªa Marlborough de Madrid sus ¨²ltimas obras
Manolo Vald¨¦s (Valencia, 1942) habla de ejercicio ling¨¹¨ªstico cuando explica su nueva serie de pinturas, que desde hoy se exponen en la galer¨ªa Marlborough, de Madrid. El artista, que busca lo absoluto en los detalles, se ha detenido ante varios retratos de mujer de Matisse y ante un reloj de Torres Garc¨ªa y los ha reinventado en diferentes telas de gran tama?o. "Es un cambio de sintaxis, un cambio de c¨®digo, es reconvertir lo ya pintado y pintarlo como jam¨¢s lo hubieran hecho sus creadores", afirma el pintor.
Manolo Vald¨¦s ha reunido en su nueva exposici¨®n -que permanecer¨¢ abierta en la galer¨ªa Marlborough (Orfila, 5) hasta el pr¨®ximo 31 de octubre- 15 ¨®leos (paisajes, bodegones, retratos) y tres esculturas de hierro y madera. Son vistas de Nueva York (la ciudad en la que el pintor reside desde hace ya nueve a?os), librer¨ªas, relojes y rostros femeninos (todos nacidos de la contemplaci¨®n de varias mujeres de Henri Matisse y en los que por primera vez Vald¨¦s ha pintado ojos y bocas)."?C¨®mo conseguir que de uno salgan dos y luego tres?", se cuestiona el artista sobre sus series nacidas de la observaci¨®n de un mismo objeto. "?C¨®mo conseguir cambiarle el c¨®digo a un cuadro de Matisse para convertirlo en otra cosa? ?C¨®mo pintarlo de otra manera, c¨®mo hacer lo mismo pero como nunca lo hubiera hecho su creador?"
Vald¨¦s, que desde 1996 no expon¨ªa sus trabajos en Espa?a, encontr¨® el reloj que buscaba y que es embri¨®n de tres de los ¨®leos expuestos en Madrid, en un cuadro de Torres Garc¨ªa. "Era un peque?o punto que aisl¨¦. Hac¨ªa tiempo que buscaba relojes, son objetos inquietantes, pero no en el sentido metaf¨ªsico sino en el f¨ªsico: siempre se mueven, son modelos vivos", dice el pintor.
La bolsa
De todas sus nuevas obras, su homenaje a la bolsa de papel del museo Metropolitan parece un gui?o al pasado, a los a?os del Equipo Cr¨®nica, el d¨²o art¨ªstico que Vald¨¦s form¨® con Rafael Solbes hasta el fallecimiento de este ¨²ltimo en 1981."La bolsa es una imagen muy pop. Tiene mucho que ver con mi pasado. Yo me pongo muy contento cada vez que veo a alguien caminando por Nueva York con esa bolsa. No s¨¦, cuando los veo los considero uno de los m¨ªos. He vivido mucho tiempo enfrente del Metropolitan y esa bolsa ha formado parte de mi vida todos estos a?os, as¨ª que un d¨ªa decid¨ª ponerla en mi estudio y empezar a pintarla".
Junto a La bolsa, un paisaje de limpios rascacielos muestra la visi¨®n alegre y luminosa de Vald¨¦s sobre Nueva York. "Es que para m¨ª Nueva York es una ciudad llena de luz. Es un lugar que te pone en tu sitio, donde la convivencia es ejemplar y que te ense?a a vivir sin tener tiempo para todo lo que all¨ª se puede hacer. Es una ciudad llena de informaci¨®n y yo necesito la informaci¨®n para trabajar. Hay de todo y todo te deslumbra, y por eso te ense?a a saber elegir y seleccionar".
Vald¨¦s, que no se plantea "ni volver ni quedarse", tiene en la calle 16 su estudio. "All¨ª he encontrado mi espacio, y sobrevivo. El d¨ªa en que me marche llegar¨¢ otro igual que yo y ocupar¨¢ mi lugar. Esa ciudad no sufre la p¨¦rdida de nadie".
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