Vieja estima
Una comedia mediocre y antigua. Viene de una cepa agotada. Hubo una vez un teatro h¨²ngaro con un suave humor elegante y decadente, un estilo centroeuropeo de entre dos guerras, que tuvo que emigrar (una veces por jud¨ªo, otras por fascista) y, en parte, vino a Espa?a. Lo trajeron el autor Vaszary y la actriz Lili Muratti; el idioma y el estilo les llevaron a buscar ayuda entre los buenos humoristas espa?oles de entonces, que eran los de La Codorniz; tradujeron, adaptaron y a veces firmaron solos.Una de estas obras es la que ahora se representa, Marramiau, de Edgar Neville sobre otra original de Ladislao Fodor; cuyo nombre ha desaparecido totalmente: la estren¨® Conchita Montes en 1954, en el papel que hace ahora Victoria Vera. Conchita hab¨ªa hecho poco antes Marea baja, de Peter Blackmore, creo recordar ahora -no tengo datos a mano - traducida por Edgar, su compa?ero.
Marramiau
Autor: Edgar Neville (1954). Int¨¦rpretes: Francisco Lahoz, Gabriel Garbisu, Aurora Fr¨ªas, Rosa Valenty, Victoria Vera. M¨²scia de Carlos Jean. Direcci¨®n de V¨ªctor Andr¨¦s Catena. Teatro Reina Victoria. Madrid
El esquema es el mismo: un ser femenino de otra especie se enamora de un hombre, pierde su naturaleza y cuando el hombre la desde?a, se pierde. All¨¢ sirena, aqu¨ª gata. Le viene bien el personaje a Victoria Vera, a su figura: a una cierta felinidad que siempre ha dado mucho juego en la literatura (Emilio Sanz de Soto tiene una amplia erudici¨®n sobre el tema). La comedia no tuvo entonces demasiado ¨¦xito; s¨®lo la estima debida a estos dos grandes personajes del teatro de la posguerra que fueron Edgar Neville y Conchita Montes.
Se puede hoy tener un gran recuerdo de ¨¦l sin que esta comedia que se alarga, se muere varias veces en el escenario antes de terminar, guste; y toda la estima debida al trabajo de Victoria Vera. Pero no se puede ir mas all¨¢...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.