Carrera hacia el arte
Mar¨ªa de los ?ngeles Gabald¨®n, sevillana de 24 a?os, se meti¨® al p¨²blico en el bolsillo la noche del pasado martes. Bastaron los primeros minutos de una sole¨¢ para que comenzaran a o¨ªrse ol¨¦s en el teatro Lope de Vega. La bailaora fue uno de los cuatro artistas que actuaron en la primera entrega del Concurso de J¨®venes Int¨¦rpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla. "Lo mejor: la ni?a", sentenciaba una se?ora al salir del espect¨¢culo, como si ella fuera parte del jurado. Los que se sentaron en el palco real del teatro para juzgar, durante tres noches consecutivas, el arte de los 12 j¨®venes que han llegado a la final fueron Calixto S¨¢nchez, Jos¨¦ de la Tomasa, Jos¨¦ Luis Postigo, Ricardo Mi?o, Mariquilla, Manolete, Ana Mar¨ªa Bueno y Fosforito, entre otros. El concurso, que se retom¨® en la anterior edici¨®n, es un verdadero trampol¨ªn y tan s¨®lo ser uno seleccionado -cuatro en cada una de las secciones: baile, toque y cante- es ya una garant¨ªa de calidad para el mundo de los programadores flamencos. A las tres modalidades se han presentado un total de 120 artistas. La ¨²nica condici¨®n es que sean menores de 30 a?os. Los ganadores de la edici¨®n de 1996, Israel Galv¨¢n (baile), Terremoto hijo (cante) y Ni?o Josele (toque), han rentabilizado con creces su esfuerzo. Lo de menos es el premio -medio mill¨®n de pesetas en met¨¢lico y ocho actuaciones en cada una de las provincias andaluzas por las que cobrar¨¢n 100.000 pesetas cada una-, lo importante es el prestigio del galard¨®n. El guitarrista Paco Javier Jimeno (Estepona, M¨¢laga, 1971) comenz¨® el espect¨¢culo con una pieza propia, la taranta Mar de levante. Jimeno, a quien los aficionados alabaron por su "impecable t¨¦cnica", realiz¨® tambi¨¦n dos temas acompa?ado al cante. La voz, en las malague?as y la sole¨¢, la puso Jos¨¦ Le¨®n El Ecijano. Jimeno no es ning¨²n desconocido en la profesi¨®n y atesora premios como el de la Pe?a Flamenca de la Uni¨®n del Cante o el de Guitarra Flamenca Internacional de Nimes (Francia). Rafael Chencho (Madrid, 1976) mostr¨® sus dotes de bailaor con una farruca y una sole¨¢. El joven, que ha tenido como maestros nada menos que a Mario Maya, Manolo Mar¨ªn y Javier Latorre, estuvo "demasiado encorsetado", en palabras de una aficionada. Chencho desafi¨® las leyes no escritas de la farruca y la bail¨® sin apenas moverse del sitio, decisi¨®n que no gust¨® a algunos, pero que una parte del p¨²blico -que no lleg¨® a llenar el teatro- aplaudi¨®. El cante de Miguel Ortega (Los Palacios, Sevilla, 1975) abri¨® la segunda parte de la noche. Ofreci¨®, acompa?ado por la guitarra de Ni?o Fraile, tarantas, alegr¨ªas y sole¨¢s. Ortega demostr¨® que, a pesar de su juventud, es un cantaor curtido en los escenarios. La primera vez que subi¨® a uno ten¨ªa nueve a?os. Pero fue el movimiento del mant¨®n de Mar¨ªa de los ?ngeles Gabald¨®n lo que verdaderamente capt¨® la atenci¨®n de los asistentes. La bailaora, que viene de la Escuela Superior de Danza de Sevilla, demostr¨® que sab¨ªa mover la bata de cola y que no ha perdido el tiempo al lado de Ana Mar¨ªa Bueno, Matilde Coral y Merche Esmeralda. Gabald¨®n ha aprendido tambi¨¦n de la bailaora japonesa Yoko Komatsubara, toda una instituci¨®n en su pa¨ªs. "Qu¨¦ buenos brazos y qu¨¦ templ¨¢", comentaba al verla bailar una joven, compa?era de profesi¨®n. "Mucha vuelta y mucho mant¨®n", dec¨ªa otra, a la que no parec¨ªa gustarle tanto el baile de Gabald¨®n.
"El flamenco sigue siendo de minor¨ªas" ?ltimo tramo del Concurso de J¨®venes
La guitarra de Manolo Franco (Sevilla, 1960) tiene "una riqueza tremenda en sus armon¨ªas". La definici¨®n es de Ni?o de Pura, tambi¨¦n concertista de guitarra y Giraldillo del Toque, como Franco. Los dos artistas, los ¨²nicos que poseen este preciado galard¨®n que otorg¨® la Bienal de Arte Flamenco durante un sola d¨¦cada, act¨²an juntos esta noche en el teatro Lope de Vega. El d¨²o estrenar¨¢ Compadres, un espect¨¢culo compuesto por ambos artistas. Pregunta. ?Qu¨¦ es lo que busca el p¨²blico del flamenco en el extranjero? Respuesta. La guitarra y tambi¨¦n el baile, porque es m¨¢s universal. Lo que de verdad quiere la gente es escuchar a la guitarra, sin tantos instrumentos. Yo hago muchas cosas solo, sin acompa?amiento. P. Usted ha participado en todas las ediciones de la Bienal, ?qu¨¦ se ha conseguido desde 1980? R. Se ha convertido en el acontecimiento flamenco m¨¢s importante del mundo. Adem¨¢s, la Bienal ha despertado un gran inter¨¦s en el extranjero y atrae a programadores de distintos pa¨ªses. P. ?Qu¨¦ le queda entonces al flamenco para situarse al mismo nivel que la cl¨¢sica o el rock? R. El flamenco sigue siendo de minor¨ªas. Siempre lo ha sido y no creo que esto cambie. Sin embargo, cada vez hay m¨¢s artistas flamencos con m¨¢s categor¨ªa que lo llevan por todo el mundo. P. ?Le est¨¢ ganando la partida el baile a la guitarra en la introducci¨®n de nuevos aires? R. En el baile se ve una evoluci¨®n grand¨ªsima, hay gente que est¨¢ aportando ideas nuevas muy bonitas; pero esto ocurre hace mucho tiempo en la guitarra. Es el cante lo que yo veo que est¨¢ m¨¢s estancado por ahora.M. M Sevilla
?ltimo tramo del Concurso de J¨®venes
El espect¨¢culo Compadres, con las guitarras solistas de Manolo Franco y Ni?o de Pura contar¨¢ con una colaboraci¨®n de lujo: el percusionista Manuel Soler. Pero la velada comenzar¨¢ con la final del Concurso de J¨®venes Int¨¦rpretes de la Bienal que ocupar¨¢ la primera parte de la noche. Hoy le toca el turno a los tres ¨²ltimos artistas. Estar¨¢n Juan Jos¨¦ Pantoja (toque), La Nitra (cante) y Rafael de Carmen (baile). El jurado deliberar¨¢ durante Compadres y, despu¨¦s, har¨¢ p¨²blico el fallo.
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