Una "Aida" con 300 personas en escena abre la temporada del Real
El coliseo madrile?o estrena una versi¨®n de la ¨®pera verdiana a cargo de Hugo de Ana
Hugo de Ana est¨¢ ojeroso y se frota demasiado la cara. Debe de ser el cansancio y la responsabilidad que le ha ca¨ªdo encima: tener que sacar adelante la Aida con la que el Teatro Real estrena la temporada este a?o. Ser¨¢ ma?ana, con ocho representaciones intercaladas hasta el d¨ªa 17, 300 personas en escena y una pila de piedras que sugieren las pir¨¢mides de esta tragedia egipcia con la que Giuseppe Verdi quiso conmemorar la apertura del canal de Suez.
En el reparto del estreno est¨¢n la mezzosoprano Luciana D"Intino, la soprano Norma Fantini y el tenor Walter Fraccaro, a las ¨®rdenes de Garc¨ªa Navarro, que estar¨¢ al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid. Ser¨¢ un estreno mundial con el que los responsables del Real quieren inaugurar la temporada por todo lo alto.La ¨²ltima vez que en Madrid se vio una Aida fue en la plaza de toros de las Ventas, con elefantes y todo. Hugo de Ana no renuncia a la espectacularidad de la ¨®pera cuyos coros han sido tarareados por media humanidad, pero tambi¨¦n quiere jugar con los s¨ªmbolos y los conflictos interiores de los personajes. "Es una ¨®pera espect¨¢culo. Eso no lo puede negar nadie, yo no voy a huir de la espectacularidad, pero s¨ª de los t¨®picos que da?an la m¨²sica", afirma el escen¨®grafo argentino que actualmente vive en Roma.
De Ana lleva un mes en Madrid encerrado entre las paredes del Teatro Real, tratando de poner de acuerdo a los tres centenares de personas que participan en esta nueva versi¨®n de la ¨®pera de Verdi, montada por De Ana especialmente para la sala madrile?a. "Es uno de los mejores teatros de Europa", asegura el escen¨®grafo, "y en cuanto a t¨¦cnica, el mejor", remarca este experto en la obra verdiana, del que ya se pudo ver un montaje de la misma en Espa?a en el Teatro de la Maestranza, hace cuatro a?os.
Entre aquella versi¨®n y ¨¦sta hay diferencias, por supuesto. "La que ahora estreno est¨¢ pensada casi exclusivamente para este teatro. Trato de poner en evidencia la capacidad t¨¦cnica que tiene", asegura. Sin embargo, De Ana no quiere que el espectador se muestre pasivo ante lo que va a ver. "Venir a la ¨®pera a disfrutar una Aida no es lo mismo que ir al cine a ver La guerra de las galaxias. Tambi¨¦n he profundizado en el conflicto interior de los personajes, que es muy verdiano y muy contempor¨¢neo", dice De Ana.
S¨ªmbolos
El director de escena se ayuda de los s¨ªmbolos para remarcar estos conflictos. La arena describe el estado de ¨¢nimo de la esclava Aida, a la que interpretar¨¢n Norma Fantini y Leona Mitchell. "Es perfecto para describir el estado de ¨¢nimo de alguien que se siente sola y rechazada hasta por su propio pueblo", asegura. Tambi¨¦n unos trozos de piedra que parecen caerse encima sugieren pir¨¢mides, pero en realidad son restos a los que no se puede identificar con nada, que trascienden ¨¦pocas, como esta ¨®pera cl¨¢sica, eterna. Y es que "el mundo no ha cambiado nada", asegura Hugo de Ana. "He querido ofrecer un ambiente opresor, claustrof¨®bico, donde los ej¨¦rcitos y los sacerdotes dominan al mism¨ªsimo fara¨®n, sugiere cosas del presente", cuenta, "o donde la hija del fara¨®n, Amneris vive presa de sus sentimientos".Hugo de Ana se muestra tranquilo ante el estreno. Con polo negro, pantal¨®n negro y zapatillas negras de adolescente de instituto aficionado al baloncesto, a De Ana se le puede confundir con un currito de los que en los d¨ªas previos al estreno montan el escenario, dise?ado en el laboratorio Espacio Esc¨¦nico de Roma durante los meses de verano. De Ana lo ense?a como si fuera un hijo. "Estas puertas son de cobre troceado, llevan mucho trabajo; aquellos espejos dan mucha m¨¢s amplitud a las piedras; estos..."
El coro
El artista argentino, que aparte de la direcci¨®n de escena se ha hecho cargo de los decorados y los figurines, quiere resaltar el trabajo que ha llevado a cabo el Coro de la Comunidad de Madrid, del que, asegura, "se va a hablar mucho". De Ana, sin embargo, no necesita piropear a Garc¨ªa Navarro. El responsable art¨ªstico del Real, encargado de dirigir a la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid en el estreno, es otro experto en Aida. De hecho, el pasado a?o, en enero, inaugur¨® la temporada de la New National Opera de Tokio con una producci¨®n de esta obra junto a Franco Zefirelli.Luciana D'Intino s¨ª que echa flores a De Ana. "Hugo es el m¨¢ximo", asegura la mezzosoprano, que se ha tirado todo el verano en Espa?a. Primero con Don Carlo en Santander, ahora con este montaje en Madrid, para el que ha estado ensayando d¨ªa tras d¨ªa desde el 31 de agosto y, cuando acabe en el Real, seguir¨¢ con la tragedia del hijo de Felipe II por Sevilla. La conmemoraci¨®n del aniversario del monarca ha hecho que esta temporada se repusiera esta obra con mucha asiduidad y a D"Intino no le ha faltado trabajo. Los personajes de Amneris, en Aida, y Eboli, en Don Carlo, "son mi fuerte", confiesa esta admiradora de Verdi.
D'Intino, italiana de 39 a?os, no ha parado desde que a los 23 a?os ganara los concursos de Spoleto y Maria Callas en su pa¨ªs. "A partir de entonces me lanc¨¦", asegura esta mezzosoprano que en el cara a cara muestra una dulzura re?ida con su potencia en el escenario. "Ya me lo dice Hugo, que soy demasiado buena".
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