"Pedazo" de actor flamenco
Por si a alguien le quedaba alguna duda, Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo -poeta, ex director y fundador de la Bienal y uno de los hombres que m¨¢s sabe de flamenco- ha demostrado ser todo un actor. Por dos letras, el espect¨¢culo que present¨® la noche del mi¨¦rcoles en el teatro Central, fue para muchos de los asistentes que llenaban la sala toda una revelaci¨®n. "Pedazo de artista", dec¨ªa un teatrero poco dado a las alabanzas. "Lo cuenta todo de una forma tan natural, que se te olvida que est¨¢s en el teatro", comentaba una se?ora. Mientras tanto, dos de los cerca de 400 japoneses que se han instalado en Sevilla durante la Bienal de Arte Flamenco aplaud¨ªan hasta no poder m¨¢s aunque, una de ellas aclaraba: "Todo, todo, no lo he entendido". Por dos letras (Las mil y una historias de Peric¨®n de C¨¢diz) es el ¨²nico montaje teatral que se ha programado dentro de la Bienal e incluye una sucesi¨®n de historias que protagoniz¨® el desaparecido cantaor gaditano. La obra, dirigida por Pepa Gamboa y con una austera escenograf¨ªa de Antonio Mar¨ªn, es un mon¨®logo lleno de "gracia, ternura e inteligencia", como coment¨® al final de la obra un escritor andaluz. Ortiz Nuevo, para quien ¨¦sta es la primera experiencia dram¨¢tica, ha puesto en escena el texto que el mismo public¨® como si se tratara de un experimentado profesional. Los aplausos entusiastas que recibi¨® tras pasar una hora y media solo en el escenario lo corroboraron. El protagonista, para quien este montaje es "muy flamenco" aunque no haya "ni toque, ni cante, ni baile", acarici¨® los o¨ªdos del p¨²blico con sus cuentos de chulos de pulpos, perros que saben much¨ªsimo, viejos cagones, pregoneras de carne de bragueta y probes que piden "un poquito de cari?o y una racioncita de papas ali?¨¢s". L¨¢stima que nadie se atrevi¨® a decir ol¨¦.
D¨ªa 2 de octubre [PI] Manhattan de la Frontera [PI] Teatro Lope de Vega a las 21.00. [PI] Precio: 8.00 a 2.000 pesetas. [PI] Aforo: 785 espectadores.
"Le doy forma a lo que tiene fondo" [HH] Una velada para j¨®venes triunfadores
Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez (C¨®rdoba, 1964) es uno de esos m¨²sicos que sabe introducir el flamenco en los ambientes mas dispares. El guitarrista y compositor, que desde muy joven ha cosechado los premios m¨¢s importantes se pasea por Am¨¦rica colaborando con el trompetista cubano Arturo Sandoval, Edito Mart¨ªnez o algunas de las producciones de Gloria Estefan. Esta noche presentar¨¢ en el teatro Lope de Vega, dentro de la Bienal, su espect¨¢culo Manhattan de la Frontera. Pregunta. ?Por qu¨¦ no le gusta que llamen a su m¨²sica de fusi¨®n? Respuesta. Yo no considero fusi¨®n el utilizar una orquestaci¨®n mas amplia. Por ejemplo, llevo un bajo el¨¦ctrico porque me gusta para mi m¨²sica, pero el t¨ªo est¨¢ tocando flamenco. P. ?Cree usted que el camino del flamenco ser¨¢ ese? R. Si, uno de ellos. Yo lo que hago es darle forma a lo que realmente tiene fondo. P. ?Por qu¨¦ ha titulado su espect¨¢culo Manhattan de la Frontera? R. Soy un gran admirador del grupo Manhattan Transfer y la buler¨ªa que da t¨ªtulo al concierto tiene unos arreglos de voces similares a los que hace el grupo, pero si se oye la guitarra en solitario es una buler¨ªa normal y corriente. P. ?ste y otros temas son de hace m¨¢s de cinco a?os y, sin embargo, los est¨¢ grabando ahora ?por qu¨¦ ha esperado tanto? R. Si, forman parte de un disco que comenc¨¦ a grabar en 1992, pero lo abandon¨¦ por problemas con la discogr¨¢fica. Ahora lo retomado y est¨¢ a punto de salir. P. Adem¨¢s va a retomar otro antiguo trabajo... R. Voy a grabar Viento de libertad, un concierto para orquesta y guitarra flamenca que me encargaron para la Bienal de 1990 y no quiero que se quede en el caj¨®n. Conf¨ªo en que todav¨ªa suene fresco. P. ?Es partidario de que el flamenco llegue a los conservatorios? R. Si, yo sal¨ª del conservatorio y creo que es importante.
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