Puntualizaciones
En respuesta a la carta de Marisol Benet Goltia, publicada en EL PA?S con fecha 18 de septiembre con el t¨ªtulo Sobre Los a?os b¨¢rbaros, me gustar¨ªa hacer algunas puntualizaciones.El proyecto de esta pel¨ªcula nace en el verano del 96, cuando los guionistas Carlos L¨®pez y Jos¨¦ ?ngel Esteban me proponen la idea de hacer un gui¨®n sobre la fuga de Manuel Lamela y Nicol¨¢s S¨¢nchez-Albornoz de la prisi¨®n de Cuelgamuros y me aportan una entrevista, con reportaje fotogr¨¢fico, publicada unos a?os antes en el semanario El Globo, en la cual Manuel y Nicol¨¢s, muchos a?os despu¨¦s, volv¨ªan a hacer el mismo itinerario de la fuga. A partir de ah¨ª decidimos, lo primero de todo, contactar con los protagonistas de la historia que quedaban vivos para pedirles su colaboraci¨®n en el proyecto. Con el primero que contactamos es con Nicol¨¢s, el ¨²nico que estaba en Espa?a, quien nos da los tel¨¦fonos de Manuel Lamela, residente en Buenos Aires, y Barbara Probst Solomon, en Nueva York. Con Manuel contactamos telef¨®nicamente y se muestra, al igual que Nicol¨¢s, ilusionado con el proyecto. En cuanto a Barbara Probst, tras un intento telef¨®nico fallido, viaj¨¦ a Nueva York para mantener una entrevista con ella. Barbara me dej¨®, desde un principio, muy claro que no ten¨ªa ning¨²n inter¨¦s en trabajar en mi proyecto, ya que ella ten¨ªa su propio gui¨®n escrito sobre la historia y llevaba tiempo tratando de sacarlo adelante en EEUU. Sin embargo, a sugerencia suya, contactamos con su productor John Friedman, con intenci¨®n de hacer una coproducci¨®n y de este modo incorporarla al proyecto, como siempre fue nuestro deseo. Pero Barbara jam¨¢s acept¨® la presencia de los dos guionistas espa?oles. Sucesivos intentos por parte de la productora Sogetel, de compra de los derechos de su libro, fueron tambi¨¦n in¨²tiles. Tambi¨¦n Nicol¨¢s S¨¢nchez-Albornoz realiz¨® diversas llamadas a Nueva York buscando su colaboraci¨®n en el proyecto. Finalmente, lo que nos lleg¨® fue una carta de sus abogados en la que se nos advert¨ªa que no pod¨ªamos utilizar nada relacionado con su personaje ni el de Barbara Mailer o con cualquier miembro de la familia Benet.
?sta fue una de las razones -no la ¨²nica- que nos llev¨® a los guionistas a escribir una ficci¨®n (con personajes tambi¨¦n de ficci¨®n) sobre aquellos hechos hist¨®ricos. Una vez finalizado el rodaje, quisimos contactar con la familia Benet para explicarle c¨®mo se hab¨ªa desarrollado todo desde nuestro punto de vista, ense?arle la pel¨ªcula y pedir permiso para citar, al final de ella, el nombre de Paco Benet junto con los de Manuel Lamela y Nicol¨¢s S¨¢nchez-Albornoz. La productora ejecutiva de la pel¨ªcula, Beatriz de G¨¢ndara, la llam¨® a usted con objeto de tener una reuni¨®n distendida, pero su recepci¨®n a la llamada fue tensa y desabrida y se nos deneg¨® tajantemente la utilizaci¨®n del nombre de Paco Benet.
Nunca he intentado ocultar la importante labor de Paco Benet en la fuga, y as¨ª lo he citado en cualquier entrevista en que se me preguntara sobre los verdaderos protagonistas de la fuga. Que quede clara mi admiraci¨®n personal por ¨¦l y por su memoria. Creo que con la existencia de Los a?os b¨¢rbaros se ha difundido lo que j¨®venes universitarios como Paco, Nicol¨¢s, Manuel, Pablo Pintado, Javier Sanz Faure, Enrique Cruz Salido, Mercedes Vegas, Josep Pallach... (por citar algunos miembros de la FUE que recuerdo, entre muchos an¨®nimos) hicieron por la democracia en su lucha contra el franquismo. Mi pel¨ªcula quiere ser un homenaje a todos ellos.- . .
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.