Mujeres del siglo XVII combatieron el dominio masculino a trav¨¦s del teatro
Una de las bases morales que sustentaban la sociedad espa?ola del siglo XVII era la honra. Esta cualidad resid¨ªa, en gran parte, en la libertad sexual de las mujeres. Uno de los grandes dramaturgos del siglo XVII, Calder¨®n de la Barca, acu?¨® un t¨¦rmino: el "marido calderoniano", un se?or que pod¨ªa asesinar a su mujer si ¨¦sta hac¨ªa peligrar su honra. Sin embargo, en el siglo XVII hubo mujeres que lucharon contra esta situaci¨®n. El libro La presencia de la mujer en el teatro barroco espa?ol as¨ª lo demuestra.
El libro, que ha sido editado por la Consejer¨ªa de Cultura y el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, fue presentado ayer en Sevilla, en el Centro de Documentaci¨®n de las Artes Esc¨¦nicas. Una profesora de la Universidad de Sevilla, Mercedes de los Reyes Pe?a, fue la encargada de la edici¨®n del libro, que incluye los textos de tres conferencias y dos mesas redondas celebradas los pasados 23 y 24 de julio en el Festival de Almagro. El libro incluye asimismo informaci¨®n sobre la puesta en escena de la obra Las Gracias Mohosas, de la dramaturga barroca andaluza Feliciana Enr¨ªquez de Guzm¨¢n. Uno de los mayores atractivos del libro es mostrar la lucha de la mujer por alcanzar parcelas de libertad en una sociedad donde el hombre era rey y se?or. El marido calderoniano que asesinaba a su mujer ante el m¨ªnimo atisbo de duda sobre su fidelidad es un ejemplo de c¨®mo se las gastaban algunos hombres en aquella ¨¦poca. Mercedes de los Reyes, con todo, intent¨® minimizar el alcance social de las obras de Calder¨®n. "Una cosa es la realidad y otra la creaci¨®n literaria", explic¨® la profesora. "Esos casos de maridos calderonianos que se ven obligados a tomar esas determinaciones [asesinar a sus esposas] en otras obras quedan puestos en tela de juicio", afirm¨® Mercedes de los Reyes. En efecto, las dramaturgas del Siglo de Oro -Ana Caro, Mar¨ªa de Zayas, Sor Juana In¨¦s de la Cruz, ?ngela de Acevedo...- lucharon en gran parte contra esta injusticia. Teresa Ferrer se?ala en una de las conferencias recogidas en el libro que uno de los "temas recurrentes" en las obras dram¨¢ticas escritas por mujeres es "la condena de la violencia como soluci¨®n a los conflictos de honor". Las escritoras del siglo XVII tambi¨¦n intentaron neutralizar la acusaci¨®n de "debilidad" e "inconstancia" contra las mujeres. "Las dramaturgas trataron de intervenir en el discurso masculino sobre la mujer", concluye Ferrer.
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