El escultor Jos¨¦ Luis S¨¢nchez expone su "constructivismo l¨ªrico"
El Centro Conde Duque re¨²ne 25 piezas
El escultor y acad¨¦mico Jos¨¦ Luis S¨¢nchez (Almansa, Albacete, 1926) titula su exposici¨®n Referencias, inaugurada ayer en el Centro Cultural del Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid, por las alusiones a la escultura primitiva, a las obras monumentales en espacios p¨²blicos y a su anterior retrospectiva del palacio de Cristal del Retiro en 1981. En esta ocasi¨®n ha reunido 25 obras realizadas en los ¨²ltimos 15 a?os en diversos materiales que se pueden calificar de "constructivismo m¨¢s o menos l¨ªrico".
Jos¨¦ Luis S¨¢nchez ha dividido en tres ambientes la sala de las B¨®vedas del Conde Duque, en la que distribuye sus relieves, torsos y grandes piezas, varias de ellas realizadas para esta exposici¨®n, como ?caro, en acero cort¨¦n, y una puerta de tres metros en homenaje a Pedro de Ribera. Tambi¨¦n ha podido recuperar un Laoconte de 1989, de m¨¢rmol Macael y lat¨®n oxidado, de cinco metros de longitud, que pensaba tirar el propietario al no encajar con la decoraci¨®n oriental de la vivienda.La uni¨®n entre clasicismo y primitivismo define la escultura de Jos¨¦ Luis S¨¢nchez, dentro de una generaci¨®n que en los a?os cincuenta dominan Ferrant, Oteiza, Chirino y Chillida, con la herencia de la ruptura que signific¨® a principios de siglo la entrada en la escultura de Picasso y Matisse. "Mi intenci¨®n es llegar a la mayor simplicidad posible", declar¨® ayer ante sus obras. "Soy un escultor que se mueve por el encargo, al crear una necesidad escult¨®rica que intento resolver con mis recursos mentales y materiales. Picasso rompe con el sentido tradicional de la escultura y ya no necesita ser estatuaria".
Arte negro
El inter¨¦s de Jos¨¦ Luis S¨¢nchez se centra en el an¨¢lisis del cubismo y el arte negro, desde que en 1955 mont¨® una exposici¨®n de piezas primitivas en el Ateneo de Madrid. La reuni¨®n de las artes, con sus colaboraciones con arquitectos, tiene sus antecedentes en sus estudios sobre la Bauhaus, el dise?o y el arte aplicado, que sigue explicando en sus cursos de la Academia de Bellas Artes, de la que es acad¨¦mico. En la exposici¨®n se aprecia la utilizaci¨®n de los materiales, "que determina la obra", y la combinaci¨®n de formas de los relieves. El cat¨¢logo, con un texto de Patricia Molins, incluye fotos de sus obras en espacios p¨²blicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.