"Las discogr¨¢ficas no tienen valor para apostar por cosas nuevas"
Comenz¨® a juguetear con las cuerdas de una guitarra cuando ten¨ªa trece a?os. La curiosidad le acerc¨® al blues, el rock, el pop e incluso a la m¨²sica cl¨¢sica. Cuando ten¨ªa 20 a?os inici¨® su carrera profesional como m¨²sico y empez¨® a tocar con gente como Luz Casal, Miguel Bos¨¦, Antonio Vega, Rosana y C¨®mplices, entre otros. Pero se impuso el deseo de sacudirse las limitaciones que cercan a un m¨²sico a sueldo y empez¨® a rumiar su primer disco. As¨ª surgi¨® Transparente, el primer trabajo de Pedro Andrea (Madrid, 1967). El guitarrista acudi¨® a Almer¨ªa para presentar los once temas con los que inicia su andadura en solitario. P. ?C¨®mo surge la idea de grabar este primer disco? R. Yo llevaba muchos a?os tocando al servicio de otros artistas y por eso decid¨ª buscar un margen de libertad superior al que tienes cuando eres un m¨²sico a sueldo. El disco surge principalmente por ese deseo de libertad. P. ?A qui¨¦n pretende llegar? R. Este trabajo trata de captar la atenci¨®n de dos p¨²blicos diferentes. Por un lado va dirigido a todos aquellos guitarristas que est¨¦n interesados en nuevas t¨¦cnicas, pero tambi¨¦n est¨¢ pensado para las personas a las que les gustan las melod¨ªas pero que no tienen ning¨²n inter¨¦s por las nuevas aportaciones. P. ?No le inquietaba que esa libertad que buscaba fuese limitada por las discogr¨¢ficas? R. El disco se grab¨® antes de encontrar una discogr¨¢fica que lo editara, precisamente porque quer¨ªa tener plena libertad. Al final se edit¨® gracias a Miguel Bos¨¦ y est¨¢ producido por m¨ª y por Jos¨¦ Luis Crespo. P. ?Cree que resulta muy dif¨ªcil para la gente que empieza encontrar la confianza de una discogr¨¢fica? R. S¨ª, es un mundo duro. Hay gente que cree que la imaginaci¨®n de los artistas se ha agotado. Pero no es as¨ª. Existe una gran creatividad, lo que no hay es el valor por parte de las discogr¨¢ficas para apostar por cosas nuevas. Prefieren algo que se parezca a Alejandro Sanz, por ejemplo, porque saben que es algo seguro antes que apostar por un estilo nuevo. P. Y el p¨²blico, ?cree que se deja llevar tambi¨¦n por las directrices que marcan las discogr¨¢ficas? R. La saturaci¨®n que provoca el repetir cientos de veces la misma f¨®rmula tiene una ventaja y es que p¨²blico de paladar m¨¢s exquisito se harta. Eso les lleva a esforzarse por buscar corrientes nuevas de aire fresco en historias que antes quiz¨¢s ni siquiera les interesaban. P. ?Ayuda el haber tocado con artistas que ya tienen un nombre? R. Cuando empiezas eres un don nadie. Si te acoges al nombre de gente que ya es alguien eso puede ser un anzuelo porque te hace reconocible. Por otra parte, tambi¨¦n hay mucha gente que se fija en el curr¨ªculum, aunque eso despu¨¦s no sea definitivo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.