"Nos preocupan las pr¨¢cticas genocidas de los talib¨¢n "
Al¨ª Akbar Nategh Nuri, de 56 a?os, presidente del Parlamento iran¨ª, candidato derrotado en las elecciones presidenciales de 1997 en la Rep¨²blica Isl¨¢mica de Ir¨¢n -candidatura apoyada por los sectores m¨¢s ortodoxos-, considera que el rumbo liberal y moderado adoptado por el presidente Mohamed Jatam¨ª es un "rumbo estrat¨¦gico" que representa, por consenso, la postura de "todos nosotros". El presidente del Parlamento iran¨ª, aunque es hombre de confianza del ayatol¨¢ Jamenei, el gu¨ªa espiritual de Ir¨¢n (sector duro), fue de los primeros en defender que el Estado iran¨ª no deb¨ªa aplicar la fatwa que ordenaba el asesinato del escritor Salman Rushdie.Nuri, que fue recibido ayer en Madrid por el presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, y por el presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, y hoy se entrevistar¨¢ con el ministro de Exteriores, Abel Matutes, se encuentra de visita oficial en Madrid, como parte de una gira que tuvo su primera escala en Italia. Su visita coincide con una creciente apertura de las pa¨ªses europeos al r¨¦gimen de Teheran, en el que ven crecientes signos de moderaci¨®n. El negocio del petr¨®leo y del gas es tambi¨¦n un buen reclamo para el acercamiento de los Gobiernos europeos al r¨¦gimen de los ayatol¨¢s. El narcotr¨¢fico afgano
La visita del presidente del Parlamento iran¨ª a Madrid coincide con un recrudecimiento del conficto del Gobierno iran¨ª (pa¨ªs de mayor¨ªa shi¨ªta) con los talib¨¢n afganos (sunitas radicales). Nuri, considerado un ortodoxo en su pa¨ªs, es, en este asunto, tajante. Los talib¨¢n afganos est¨¢n "estancados en la historia" y tienen poco que ver con los "grupos revolucionarios" que se enfrentaron con los sovi¨¦ticos. "Lo que nos preocupa es la pr¨¢ctica genocida en el interior de Afganist¨¢n. En contra de los principios internacionales, tomaron como rehenes a nuestros diplom¨¢ticos y luego los asesinaron". El presidente del Parlamento iran¨ª a?adi¨® que los talib¨¢n se "financian en gran parte con el narcotr¨¢fico, por lo que suponen un peligro no s¨®lo para la regi¨®n, sino para todo el mundo".
Nuri niega que su pa¨ªs participe en la carrera por la posesi¨®n de armas de destrucci¨®n masiva, sean nucleares, biol¨®gicas o qu¨ªmicas. "?sa es una acusaci¨®n que hemos sufrido desde la revoluci¨®n y cuyas ra¨ªces hay que buscarlas en el sionismo. Hemos firmado todos los convenios contra la construcci¨®n de este tipo de armas y tenemos todas las puertas abiertas para la inspecci¨®n de las agencias de desarme y todos sus informes han sido favorables a Ir¨¢n".
Ante la mano tendida por el presidente norteamericano, Bill Clinton, favorable a una reanudaci¨®n del di¨¢logo con Teher¨¢n, Nuri se muestra esc¨¦ptico: "Desde que enviaron al secretario de Estado [de Ronald Reagan], Robert McFarlane, mantiene ese discurso. Pero siempre han sido palabras, no ha habido muestras de buena voluntad. En palabras del presidente Jatam¨ª, el "muro de desconfianza entre Estados Unidos y nosotros sigue siendo alto todav¨ªa". Sobre el conflicto de Oriente Pr¨®ximo que opone a israel¨ªes y palestinos, Nuri considera equivocada la senda emprendido con los acuerdos de paz de Madrid y Oslo. Para ¨¦l, todo pasa, en la pr¨¢ctica, por la desaparici¨®n del actual Estado de Israel. Defiende el regreso a sus hogares de todos los palestinos que est¨¢n en el exilio, refugiados en los pa¨ªses vecinos, y que luego musulmanes, jud¨ªos y cristianos "se expresen democr¨¢ticamente y que se respete esa mayor¨ªa de votos".
Nuri no considera que exista abismo alguno que separe el mundo occidental y cristiano del mundo oriental e isl¨¢mico, salvo los prejuicios que crea la "ideolog¨ªa". Su visita a Madrid, y antes a Roma, es, en su opini¨®n, un ejemplo de que existe un di¨¢logo fluido entre esos dos mundos. Para ¨¦l, no hay una pol¨ªtica cristiana y occidental, sino que existen pol¨ªticas europeas, norteamericanas, latinoamericanas diferenciadas. Reconoce que se dan diferencias, pero que ¨¦stas se deben a una falta de di¨¢logo.
Frente a conceptos como el de la libertad, Nuri cita a Montesquieu para se?alar que ¨¦sa es el vocablo m¨¢s utilizado para que cada cual haga la interpretaci¨®n que le resulte m¨¢s conveniente. La ortodoxia teocr¨¢tica y religiosa aparece inmediatamente en su discurso: "Nosotros creemos que Dios ha creado al hombre libre y, por tanto, no tiene que someterse a nadie m¨¢s que a Dios". El islam ha creado un marco para administrar esa libertad y, en su opini¨®n, el islam concede m¨¢s libertades que ninguna otra.
Conflictos en sociedades isl¨¢micas, como el que padece Argelia, tambi¨¦n llenan de asombro al dirigente iran¨ª. "Para m¨ª, tambi¨¦n es muy complicado de entender. Como persona que sigo la pol¨ªtica, que hago un seguimiento de los asuntos pol¨ªticos, especialmente cuando se trata del mundo isl¨¢mico, no veo muy clara esta cuesti¨®n. Lamentablemente, hay unos seres humanos que son martirizados de una forma espantosa. El Gobierno argelino dice que no son ellos. Pero, por otra parte, existe la debilidad de ese Gobierno que no puede impedir que haya tantos cr¨ªmenes".
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