"La critica a la ministra de Cultura se sintetiza en la palabra dimisi¨®n"
Juan Echanove pertenece a ese grupo de actores del cine espa?ol con conciencia social y pol¨ªtica en el que sus interpretaciones trascienden la pantalla o el escenario y ara?an la realidad cotidiana. Identificado por muchos por sus papeles de fascista, llega a Vitoria hoy (Teatro Principal, 8.30 horas) con la obra C¨®mo canta una ciudad de noviembre a noviembre, en la que da vida a un Garc¨ªa Lorca m¨²sico a trav¨¦s de un mon¨®logo "que busca que el espectador viva unas sensaciones pr¨®ximas a las que transmit¨ªa el poeta". Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® esta representaci¨®n? Respuesta. Se trata de una conferencia que hizo Federico Garc¨ªa Lorca entre los a?os 33 y 35 por diversos lugares del mundo. All¨ª donde sus obras cosechaban ¨¦xitos, los empresarios de los teatros le ped¨ªan que explicara a los espectadores las cosas que realmente le gustaban. Entonces prepar¨® una serie de charlas que se alejaban del estilo pl¨²mbeo y ret¨®rico de la ¨¦poca. Y como lo que m¨¢s le gustaba era sentarse al piano y cantar el cancionero popular, se sirvi¨® de esta f¨®rmula para explicar c¨®mo va cambiando la manera de ser de las gentes de Granada en las diferentes estaciones del a?o. Consigue con todo ello una belleza de poes¨ªa y sensibilidad maravillosas. P. Se vuelve a enfrentar con el mundo de la m¨²sica. ?C¨®mo se encuentra en esta faceta profesional? R. La esencia de la m¨²sica y de la interpretaci¨®n es la misma. Expresar algo con m¨²sica en un escenario es elevar algo m¨¢s la sensibilidad, pero con los mismos t¨¦rminos: la armon¨ªa, el ritmo y el silencio. P. ?Qu¨¦ aporta esta obra en un centenario lorquiano en el que se ha recuperado buena pare del legado personal y art¨ªstico del poeta? R. Se trata de una visi¨®n de un Lorca absolutamente oculto para el p¨²blico. No le conocemos en su faceta privada y personal, en donde contaba a sus amigos lo que sent¨ªa a trav¨¦s del piano y de la m¨²sica. Era de una familia de m¨²sicos y naci¨® escuchando canciones populares. P. Ahora se le puede ver en las pantallas de cine interpretando a un fascista (Los a?os b¨¢rbaros) y aqu¨ª da vida precisamente a una v¨ªctima del franquismo. R. Y no es la primera vez que me ocurre. Algunos me dicen que s¨®lo hago personajes fascistas, pero de 29 he hecho s¨®lo dos. En muchas ocasiones incluso se agradece interpretar papeles tan alejados de la forma de pensar de uno, y lo jodido ser¨ªa que me vengara de los totalitarismos a trav¨¦s de mis interpretaciones. En todo caso, son papeles cojonudos, y tienen una serie de matices y de posibilidades maravillosas. Por m¨ª, que me lluevan fascistas. P. ?Es un lujo no actuar en series de televisi¨®n, la v¨ªa de sustento m¨¢s importante de los actores espa?oles? R. Desde hace un a?o tengo la suerte de haber tenido proyectos de cine y teatro interesant¨ªsimos. La televisi¨®n es m¨¢s rentable hoy en d¨ªa, pero lo que me llama la atenci¨®n, m¨¢s que el dinero, es estar encima de un escenario. Lo bueno de la televisi¨®n es que da trabajo a muchos actores, aunque la calidad est¨¢ muy por debajo de su capacidad profesional. Todos sabemos que la subida de la calidad es directamente proporcional al descenso de la audiencia. P. ?Qu¨¦ relaciones mantienen el mundo del teatro y el Gobierno del Parido Popular? A¨²n se recuerda la cr¨ªtica a la ministra Aguirre en la entrega de los premios Max. R. En este pa¨ªs hay que cog¨¦rsela con papel de fumar. Lo que tengo claro es que no vuelvo a ninguna entrega de premios. Hubo gente que se crey¨® que era verdad la presunta asamblea que hicimos all¨ª. En todo caso, la cr¨ªtica a la ministra de Cultura se sintetiza en una palabra, que es dimisi¨®n. La actitud del Gobierno hacia la cultura requerir¨ªa no s¨®lo el cambio de Esperanza Aguirre, sino de todo el Ejecutivo. Se habla de la econom¨ªa, del paro o de la tregua de ETA, pero la cultura la han enterrado. No me extra?ar¨ªa que despu¨¦s de unas elecciones o un cambio de gobierno desapareciera este Ministerio. P. En el plano personal, ?hacia d¨®nde se dirige la carrera profesional de Juan Echanove? R. A m¨ª cada vez me interesa m¨¢s el teatro como compromiso. No me importar¨ªa ahora empezar a producir y dirigir obras de teatro pelda?o a pelda?o. Pero sobre todo con una idea que se remite a mi experiencia personal: creo que ahora hacer teatro fuera de las grandes capitales, que es muy costoso, es m¨¢s agradecido que programarlo en Madrid o Barcelona. Los teatros de provincias est¨¢n en manos de personas que los cuidan tanto que han creado un tipo de espectador mucho m¨¢s preparado que el de las grandes urbes. Lo vengo reflexionando hace tiempo y creo que me voy a liar la manta a la cabeza para ponerlo en pr¨¢ctica. P. Por tanto, su mirada hoy por hoy est¨¢ puesta especialmente en el teatro. R. Es que es muy agradecido y muy excitante, porque requiere m¨¢s esfuerzo por parte del actor. Cuando el teatro funciona es una maravilla y cuando no funciona, te pone las pilas para ir a por todas una vez m¨¢s.Yo soy m¨¢s artesano que ambicioso, y el cine a veces me supera por el despliegue de medios t¨¦cnicos que requiere."No me importar¨ªa empezar a producir y dirigir obras de teatro"
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