"Cuando una canci¨®n ya no nos sorprenda, ser¨¢ in¨²til seguir"
Tras varios meses de problemas t¨¦cnicos definitivamente superados, el primer disco de S¨ªlvia Comes y L¨ªdia Pujol est¨¢ ya en la calle. Un disco que, desde bastante antes de su publicaci¨®n, hab¨ªa despertado una expectaci¨®n con pocos paralelismos en la historia de la canci¨®n catalana. Hace m¨¢s de un a?o el boca-oreja comenz¨® a funcionar, sus conciertos empezaron a llenarse, el entusiasmo parec¨ªa contagioso e hizo correr r¨ªos de tinta, pero el disco incomprensiblemente no estaba en las tiendas. Ahora, por fin, se ha subsanado el vac¨ªo y L¨ªdia Pujol y S¨ªlvia Comes pueden mostrar su primer compacto. "En el momento en que una canci¨®n no nos sorprenda, ser¨¢ in¨²til seguir", afirman. "Es un disco sincero", dice L¨ªdia Pujol. "Un disco con canciones para cualquier momento del d¨ªa". El compacto sin t¨ªtulo (simplemente S¨ªlvia Comes & L¨ªdia Pujol) incluye 12 canciones en castellano y catal¨¢n sobre textos de Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma, Allen Ginsberg y uno de la propia Pujol. "Las canciones, aunque no hayamos escrito los textos responden a nuestras vivencias", explica S¨ªlvia Comes. "En un momento dado conocemos a un autor y nos identificamos con su experiencia hasta hacerla nuestra. Los poetas escogidos pueden parecer dispares, pero el contenido de todos los poemas es el mismo: hablar de la ¨¦tica de la vida, del compendio de cosas que conforman la vida. Adem¨¢s, todos ellos hicieron su peque?a o gran revoluci¨®n como poetas". La canci¨®n que abre el compacto en catal¨¢n y lo cierra en castellano marca ya una distancia con la mayor¨ªa de productos actuales al hablar de dos suicidas, uno de ellos afectado de sida. "Se pueden explicar las cosas como son y no espantar a nadie", afirman. "La m¨²sica nos ayuda a explicar esos hechos de una manera sencilla, no superficial. Todo el disco habla de esta manera: despojando la realidad de flors i violes". Esta cierta crudeza en los textos hizo que en un primer momento se cuestionase la aceptaci¨®n popular del trabajo de Comes y Pujol; posteriormente, sus ¨¦xitos en directo confirmaron lo contrario. "Creemos que este trabajo va dirigido a una minor¨ªa pero, eso s¨ª, una minor¨ªa muy amplia", explica Comes iniciando la frase que concluye Pujol: "Apuntamos m¨¢s a la intimidad del individuo y al individuo como tal antes que al colectivo. La industria discogr¨¢fica suele crear productos dirigidos a los colectivos, a cada colectivo en concreto, olvidando al individuo; y se equivoca". Al hablar de industria discogr¨¢fica, las palabras de Pujol se tornan algo m¨¢s duras. "Falta atrevimiento en la industria. Generalmente se relaciona industria con concesiones y es verdad: a veces un producto ha tenido que hacer tantas concesiones que pierde totalmente su esencia". Esa lucha contra las concesiones ha sido, sin duda, uno de los motivos del retraso en la aparici¨®n del disco, pero ese punto no parece preocupar a ninguna de las dos. "Si un disco es bueno no importa si aparece este a?o o el siguiente", afirma Pujol sin el total consentimiento de Comes: "No estoy segura de si lo que hacemos es tan bueno como nosotras creemos". "Lo importante es que cada canci¨®n nos maraville a nosotras mismas; en el momento en que una canci¨®n no nos sorprenda ser¨¢ in¨²til seguir. Veo grupos que se pasan toda la vida haciendo la misma canci¨®n y me deprimo", concluye Pujol. Para luchar contra esa posible monoton¨ªa, el d¨²o barcelon¨¦s ya ultima la presentaci¨®n de este disco en directo con el a?adido de varios m¨²sicos que rompan la habitual soledad compartida de las dos mujeres sobre el escenario.
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