Un grupo de Brasil abre la XIII edici¨®n del Festival de Teatro de C¨¢diz
Con la representaci¨®n del montaje Romeo y Julieta, libre adaptaci¨®n del cl¨¢sico de Shakespeare, la compa?¨ªa brasile?a Galp?o inaugurar¨¢ oficialmente esta noche la XIII Edici¨®n del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de C¨¢diz. El Gran Teatro Falla ser¨¢ el escenario en el que los actores, coordinados por Gabriel Villela, defender¨¢n la existencia de los personajes cl¨¢sicos en clave de circo. De hecho, este espect¨¢culo fue originalmente concebido para la calle, impregnado de elementos propios de la cultura carioca, del lenguaje de Guimaraes Rosa a la jerga de Minas Gerais, y avalado por la brillante trayectoria del joven director Villela. Para el protagonista de la obra, Eduardo Moreira, el prop¨®sito de esta versi¨®n es "mezclar la concepci¨®n popular con un texto erudito". "Percibimos que en las tragedias de Shakespeare hay tambi¨¦n elementos c¨®micos, de modo que trabajando esa tensi¨®n, usando chistes y elementos engrasados, pretendemos que el p¨²blico r¨ªa y se emocione". Previamente, el grupo granadino ?nimasur pondr¨¢ en escena en las plazas de San Antonio, Mentidero y Falla el espect¨¢culo Mammaliturki, bajo direcci¨®n de Marco Mazzoni. "Se trata de representar de manera sencilla la invasi¨®n de la ciudad a cargo de unos seres fant¨¢sticos procedentes del aire", describe Mazzoni, "todo expresado con un lenguaje muy visual y pl¨¢stico, lleno de percusi¨®n, luces y pirotecnia". De forma paralela, una masclet¨¢ valenciana servir¨¢ como reclamo de la exposici¨®n La festa d"Elx: el misterio de Elche, que compartir¨¢ espacio en el Baluarte de la Candelaria con un variado programa de proyecciones, representaciones y muestras pl¨¢sticas hasta la clausura del FIT, prevista para el pr¨®ximo 24 de octubre. Sin el "presupuesto id¨®neo" Jos¨¦ Babl¨¦, director del festival, no ocultaba en la tarde de ayer su satisfacci¨®n por las "excelentes perspectivas" que ofrece la presente edici¨®n. "Creemos haber dado un paso muy importante en cuanto a la riqueza y calidad de los contenidos del FIT. Aunque seguimos sin gozar de los presupuestos id¨®neos, la realidad est¨¢ ah¨ª y un repaso hist¨®rico demuestra que el festival sigue siendo un evento necesario, una plataforma de integraci¨®n que es a su vez un bal¨®n de ox¨ªgeno para el p¨²blico y para el profesional del teatro". Respecto a las dudas que asaltaron en pasadas ediciones la continuidad del festival, Babl¨¦ sigue un a?o m¨¢s firme en su postura de negar los malos presagios. "Tras la gran duda de 1992, siempre tuve claro que el FIT aspira a ser perpetuo y cr¨®nico". Hasta la fecha, son m¨¢s de 120 los periodistas acreditados de todo el mundo que cubrir¨¢n durante 10 d¨ªas las evoluciones del FIT. En cuanto a los participantes, la pr¨¢ctica totalidad de los 500 invitados se halla ya instalada en las dependencias de la Residencia del Tiempo Libre para, durante m¨¢s de una semana, hacer de C¨¢diz la capital atl¨¢ntica del teatro.
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