Teatro de la Abad¨ªa descubre el lado c¨®mico e ir¨®nico de Bertolt Brecht
"La vida de los que se liberan de sus opresores, como la de todos los pioneros, puede ser dif¨ªcil durante alg¨²n tiempo, al haber cambiado un sistema de opresi¨®n por otro". ?ste era uno de los argumentos que Bertolt Brecht esgrim¨ªa a favor de su obra El se?or Puntila y su criado Matti, una cr¨ªtica al poder llena de iron¨ªa pero tambi¨¦n de comicidad que ha montado Teatro de la Abad¨ªa de Madrid. La obra se present¨® en Andaluc¨ªa ayer, en el teatro Central de Sevilla, y est¨¢ dirigida por Rosario Ruiz Rodgers.
"La obra es una comedia musical con un humor entre alem¨¢n y latino, una mezcla que resulta extra?a pero que nos coloca ante una imagen de Brecht m¨¢s alegre, distinta a la que nos ten¨ªan acostumbrados", explic¨® ayer Rosario Ruiz Rodgers, quien ha dirigido El se?or Puntila y su criado Matti. La obra, que puede verse en el teatro Central desde ayer hasta el d¨ªa 18, forma parte del homenaje que Teatro de la Abad¨ªa, la compa?¨ªa madrile?a que dirige Jos¨¦ Luis G¨®mez, le rinde al Brecht en el centenario de su nacimiento. La Abad¨ªa, que ha introducido en Espa?a una forma distinta de hacer teatro en la que los actores tienen una formaci¨®n continua, presentar¨¢ tambi¨¦n Brecht cumple 100 a?os, un montaje con textos seleccionados por el dramaturgo Ernesto Caballero. Esta obra, que podr¨¢ verse los d¨ªas 16 y 17 en la Sala B del Central, es m¨¢s l¨ªrica que la anterior y evoca al autor de Madre coraje de una forma "ligera y desenfadada, con cierta distancia ir¨®nica que suponemos hubiese sido muy del agrado del dramaturgo alem¨¢n", escribe Caballero, que tambi¨¦n dirige la obra. "Para nosotros es muy importante el hecho de que parte de la puesta en escena sea creaci¨®n de los propios actores. Es una de las maneras m¨¢s gratificantes de dirigir y que podemos hacer despu¨¦s de cinco a?os de trabajo en com¨²n", asegura Rosario Ruiz Rodgers, quien acaba de recibir el premio La Celestina a la Mejor Puesta en Escena por esta obra. El se?or Puntila y su criado Matti, que cuenta con la escenograf¨ªa de Curt Allen Wilmer, la estren¨® Jos¨¦ Luis G¨®mez en el papel de Puntila y, hace dos meses, lo ha sustituido Llu¨ªs Homar, un actor que lleva 22 a?os con Teatre Lliure. "Jos¨¦ Luis ya sab¨ªa, cuando estrenamos, que la tendr¨ªa que dejar por su trabajo al frente de la compa?¨ªa", aclar¨® la directora. Pedro Casablanc, un actor que ha trabajado en cinco de los primeros montajes del Centro Andaluz de Teatro, encarna a Matti, el personaje que tiene que soportar los cambios de humor de su amo. Brecht escribi¨® esta obra en 1940 cuando lleg¨® a Finlandia huyendo del nazismo. La obra, de 135 minutos de duraci¨®n, incluye n¨²meros musicales compuestos por Luis Delgado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.