"Lorca al CCCB" propone un intenso viaje alrededor de la vida del poeta granadino
Es algo m¨¢s que una exposici¨®n. Es un proyecto, breve pero intenso, que tiene como objetivo visitar f¨ªsica y mentalmente el entorno que rode¨® al poeta. Lorca al CCCB incluye la exposici¨®n Federico Garc¨ªa Lorca (1898-1936) y la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Viaje a la Luna, dirigida por el pintor y escen¨®grafo Frederic Amat bas¨¢ndose en un gui¨®n de Garc¨ªa Lorca. En el mismo recinto tambi¨¦n pueden contemplarse los dibujos y pinturas realizados por Amat para el filme. Los interesados en vivir una experiencia m¨¢s epid¨¦rmica podr¨¢n visitar los escenarios lorquianos en Granada en un viaje programado por el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) que se realizar¨¢ del 6 al 8 de noviembre. Para quienes no puedan salir de la ciudad se organiza un recorrido, con el apoyo del Instituto de Cultura, por los rincones de Barcelona relacionados con el artista. La intensidad de la oferta del CCCB sobre el universo de Garc¨ªa Lorca no es proporcional a la duraci¨®n de la exhibici¨®n. Federico Garc¨ªa Lorca (1898-1936), plato fuerte de Lorca al CCCB, junto con los numerosos pases de Viaje a la Luna, s¨®lo estar¨¢ unas cinco semanas en cartel. El 22 de noviembre ser¨¢ clausurada para viajar a Granada. La exposici¨®n comenz¨® su periplo en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid, que junto con la Fundaci¨®n Federico Garc¨ªa Lorca ha colaborado en la realizaci¨®n de la exhibici¨®n, cuya organizaci¨®n ha sido responsabilidad de la Comisi¨®n Organizadora de los Actos del Centenario del Nacimiento de Garc¨ªa Lorca. Cuatro temas La exposici¨®n centra su inter¨¦s en el mundo que sinti¨® y observ¨® Garc¨ªa Lorca. Por este motivo se estructura en cuatro temas que hacen referencia a las ciudades que visit¨®, a las relaciones que cultiv¨®, al ¨¦xito que obtuvo y a su soledad, motor principal de su obra. La exhibici¨®n, con m¨¢s de 800 piezas procedentes de todo el mundo, est¨¢ compuesta por dibujos y pinturas propios y de amigos como Dal¨ª, vestuario original utilizado en representaciones teatrales de sus obras y documentos cinematogr¨¢ficos, como el que presenta a Garc¨ªa Lorca descargando la escenograf¨ªa para una representaci¨®n de la compa?¨ªa La Barraca. El ingente y diverso material que se presenta apunta a la pluralidad de caminos art¨ªsticos que recorri¨® y a una evocaci¨®n de la sensibilidad del artista. Como ejemplo de la sugerencias que aportan los objetos de la exposici¨®n, Josep Ramoneda, director del CCCB, destac¨® en la presentaci¨®n de la exposici¨®n su fascinaci¨®n por un conjunto de postales coloreadas de La Habana. El espectador podr¨¢ encontrar multitud de peque?os detalles en este sentido. "?C¨®mo hablar de un poeta del que todo est¨¢ dicho y nada est¨¢ dicho?" fue el interrogante que se plante¨® Estrella de Diego, comisaria de la exposici¨®n con Fernando Huici y Juan P¨¦rez de Ayala, al enfrentarse con el proyecto de exposici¨®n. La respuesta queda impl¨ªcita en el planteamiento de lo que se muestra, que pretende sugerir diversas tonalidades sensitivas mediante la exhibici¨®n de objetos e im¨¢genes. La exposici¨®n se cierra con el certificado de defunci¨®n del poeta, cuya muerte se atribuye a "heridas producidas por hecho de guerra".
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