El Papa celebra sus 20 a?os de pontificado con una enc¨ªclica que armoniza la fe y la raz¨®n
El texto de "Fides et ratio" propugna la apertura de la Iglesia cat¨®lica a todas las culturas
Juan Pablo II pasa revista en el centenar y medio de p¨¢ginas de Fides et ratio (Fe y raz¨®n) a la relaci¨®n entre la revelaci¨®n divina y la b¨²squeda de la verdad en las diferentes culturas, para concluir con un elogio del esfuerzo especulativo y una menci¨®n a la necesidad, casi imprescindible, de una armonizaci¨®n entre la fe y la raz¨®n.
El Papa considera que las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad sobre la esencia del ser humano, el destino del hombre y el m¨¢s all¨¢ siguen siendo los grandes interrogantes. "El mayor desaf¨ªo que nos espera al final de este milenio", escribe, "es ser capaces de completar el paso, no s¨®lo necesario, sino urgente, del fen¨®meno al fundamento. No es posible quedarse con la sola experiencia. Incluso cuando expresa y hace manifiesta la interioridad del hombre y su espiritualidad, es necesario que la reflexi¨®n especulativa alcance la substancia espiritual y el fundamento que la sostiene". La b¨²squeda de la verdad ha desarrollado grandes escuelas de pensamiento. Juan Pablo II, fiel a su talante internacionalista, no se detiene en la cultura greco-romana, sino que rinde un tributo al pensamiento oriental y a la filosof¨ªa hind¨².
El Papa polaco se reafirma en su l¨ªnea de apertura hacia todas las culturas, dando a entender que la Iglesia cat¨®lica, la misma que organiz¨® los tribunales de la Inquisici¨®n, la que quem¨® al fil¨®sofo Giordano Bruno, la que contribuy¨® a generar un sentimiento hostil hacia el pueblo jud¨ªo que lleg¨® al antisemitismo, ha cambiado de talante y est¨¢ dispuesta a ocupar un espacio de paz.
Nihilismo y comunismo
No es que Juan Pablo II acepte todas las doctrinas. En Fides et ratio deja claro que el magisterio eclesi¨¢stico, adem¨¢s de estimular el estudio de la filosof¨ªa en sacerdotes y te¨®logos, debe reservarse una funci¨®n de control. "Es una obligaci¨®n reaccionar de forma clara y en¨¦rgica cuando tesis filos¨®ficas discutibles amenazan la recta comprensi¨®n del dato revelado y se difunden teor¨ªas falsas y partidistas que siembran graves errores".No hay que hacer un gran esfuerzo para saber a qu¨¦ teor¨ªas se refiere Juan Pablo II. El Papa apunta sobre todo al "nihilismo", la filosof¨ªa de la negaci¨®n de cualquier verdad, la que a principios de siglo fue terreno abonado para el nacimiento del marxismo, que cre¨® en este siglo la religi¨®n comunista, ¨²nica que en Occidente se ha atrevido a desafiar al catolicismo.
No en vano, si hubiera que resumir en un solo concepto los 20 a?os del pontificado, bastar¨ªa con recordar su decisivo papel en el hundimiento de los sistemas comunistas. Es cierto que el resumen de los 20 a?os podr¨ªa hacerse tambi¨¦n sobre la base de los r¨¦cords.
Su elecci¨®n, el 16 de octubre de 1978, hac¨ªa recaer el cargo de obispo de Roma en el primer extranjero en 450 a?os de historia. Ha sido el Papa m¨¢s viajero, con sus 84 desplazamientos al extranjero (ha recorrido casi tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna), el primero que se ha subido a un escenario con un cantante pop (en Bolonia, con Bob Dylan, en 1997), ha roto moldes pisando una sinagoga, es el Papa que ha hecho m¨¢s beatos y m¨¢s cardenales, y a¨²n se podr¨ªa a?adir un largo etc¨¦tera a esta lista.
Pasar¨¢ a la historia tambi¨¦n por su extraordinario dominio de los medios, un aspecto fundamental en la era de la comunicaci¨®n. El martes por la noche dej¨® boquiabiertos al presentador y a los invitados del programa de la RAI Porta a porta, que le dedicaba un homenaje, llamando por tel¨¦fono desde el Vaticano para dar las gracias "por todo lo que hab¨¦is dicho".
En este 20? aniversario ha recibido un homenaje medi¨¢tico y editorial de proporciones poco comunes y que ponen de relieve el abrumador culto a la personalidad que se ha gestado en torno a ¨¦l. Se han publicado nuevas biograf¨ªas, un libro que resume los 12.000 discursos en la media docena de idiomas que conoce, centenares de art¨ªculos y reportajes sobre su vida.
Pero no todo han sido elogios.Intelectuales de la talla de Paolo Flores d"Arcais le han definido como "un gran Papa, pero un Papa reaccionario". A juicio de Flores d"Arcais, "Wojtyla representa el ¨²ltimo desaf¨ªo a la modernidad. A todo lo que de contradictorio e injusto tiene la modernidad, pero tambi¨¦n a todo lo que tiene de liberatorio".
El juicio de Jos¨¦ Mar¨ªa de Vera, portavoz de la Compa?¨ªa de Jes¨²s, es m¨¢s complejo. "Juan Pablo II ha sido un Papa conservador desde el punto de vista teol¨®gico, pero muy abierto y avanzado desde el punto de vista social". Por un lado reafirma la existencia del infierno, rechaza los m¨¦todos anticonceptivos, incluso en los pa¨ªses del Tercer Mundo, abomina del aborto y lo equipara al crimen com¨²n. Por otro, arremete contra los vicios del capitalismo.
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