El Macba muestra la evoluci¨®n de la acci¨®n y la "performance" como conceptos art¨ªsticos
En el mundo del arte existe una tendencia cada vez m¨¢s marcada a hacer desaparecer el objeto. Sin embargo, desde los precursores en la utilizaci¨®n de la acci¨®n como objetivo de la creaci¨®n hasta los m¨¢s modernos performancers ha habido una marcada tendencia a dejar constancia de la acci¨®n en objetos, considerados finalmente como obra art¨ªstica. La exposici¨®n Arte y acci¨®n. Entre la performance y el objeto, 1949-1979, que podr¨¢ visitarse en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) hasta el 6 de enero, muestra en un contexto hist¨®rico e internacional la evoluci¨®n de la acci¨®n y la importancia que tuvo la performance como nueva v¨ªa de expresi¨®n art¨ªstica.
La exhibici¨®n ha sido realizada por el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Los ?ngeles y su comisario es Paul Schimmel, que hoy intervendr¨¢ con los artistas Gustav Metzger, Hermann Nitsch, Carolle Schneemann y Daniel Spoerri en una mesa redonda moderada por Pepe Lebrero en la que se valorar¨¢ la trascendencia de las performances y acciones en el contexto art¨ªstico actual. La complejidad y densidad de esta exposici¨®n, considerada como la mayor realizada por el Macba desde su inauguraci¨®n, ha llevado a los responsables del centro art¨ªstico a ofrecer una singular soluci¨®n a esta cuesti¨®n. Cada entrada servir¨¢ para dos visitas, lo que permitir¨¢ captar con m¨¢s detenimiento el sentido de la exhibici¨®n. El recorrido se inicia con los trabajos precursores de Jackson Pollock con su cuadro N¨²mero 1. Pero junto a la obra puede observarse el trabajo documental que realiz¨® Hans Namuth acerca de la t¨¦cnica del goteo, empleada por el artista estadounidense. Tambi¨¦n es numerosa la documentaci¨®n filmada de las acciones, que puede consultarse a la carta a lo largo del recorrido de la exposici¨®n. En el pr¨®logo pueden verse los trabajos de Lucio Fontana y Shozo Shimamoto, que expresaban su creaci¨®n interviniendo agresivamente en el propio lienzo. Estos dos artistas reflejan que tras la II Guerra Mundial existi¨® una corriente art¨ªstica internacional, con la misma intencionalidad, pero con desconocimiento mutuo, que hac¨ªa presagiar que el arte estaba necesitando un nuevo vuelco. Tras esta primera etapa del arte de acci¨®n, que se inicia en 1949 y finaliza en las postrimer¨ªas de los a?os cincuenta y en la que tambi¨¦n se incluyen nombres como Piero Manzoni, Robert Rauschenberg, Jean Tinexguely y los Nuevos Realistas, la exposici¨®n deriva hacia los a?os sesenta. En esta etapa proliferan los happenings en los que la intervenci¨®n del p¨²blico es fundamental. La exhibici¨®n deja constancia, mediante las obras Pintura de la primera vez, de Robert Rauschenberg, y Tiro de la embajada estadounidense, de Niki de Saint-Phalle, de la conocida performance celebrada en 1961 en la Embajada estadounidense en Par¨ªs. Las acciones de Yoko Ono y Josep Beuys, y las aportaciones de Fluxus y del grupo espa?ol Zoj quedan reflejadas junto a otras muchas en la exposicion. Las tendencias de las performances en los a?os setenta, con una mayor importancia del cuerpo del artista como inagotable fuente de sugerencias, cierran el contenido de la exposici¨®n.
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