Agn¨¨s Varda considera "formidable que las pel¨ªculas entren en la vida de los espectadores"
La realizadora belga Agn¨¨s Varda abord¨® ayer en Valencia la experiencia "formidable" que supone el hecho de que "las pel¨ªculas entren a formar parte de la vida" de los espectadores. El discreto encanto de la burgues¨ªa, de Luis Bu?uel o Una mujer bajo la influencia, de John Cassavettes, son algunas de las pel¨ªculas que m¨¢s han influido en la vida de esta realizadora considerada precursora de la nouvelle vague, aunque ayer dijo que, en realidad, tan s¨®lo compart¨ªa la edad con los componentes de aquel movimiento rupturista del cine franc¨¦s. Varda es objeto de un ciclo en la Filmoteca de Valencia.
La directora de Sin techo ni ley, nacida en Bruselas en 1928, present¨® anoche en la Mostra una copia restaurada de su pelicula Le bonheur, que en Espa?a se t¨ªtulo La felicidad y "en Italia Verdes praderas del amor", coment¨® en tono ir¨®nico Varda. La realizadora abund¨® en este desprop¨®sito recordando que la acci¨®n de uno de sus filmes m¨¢s importantes, Cle¨® de 5 a 7, transcurre un martes, lo cual no fue ¨®bice para que en Alemania recibiera el nombre de Mi¨¦rcoles, de 5 a 7. El Instituto Franc¨¦s de Valencia colabora en el ciclo. Defensora del cine de autor, la realizadora se extendi¨® en los problemas de los directores cuyas obras "dependen de los proyeccionistas y de los proyectores". Se quej¨® de la mala calidad con que en numerosas ocasiones se exhibe una pel¨ªcula, sin que parezca que tiene importancia mostrar sus colores primitivos, los encuandres o la m¨²sica con la que se concibi¨®. Se lament¨® de la escasa sensibilidad y del maltrato que recibe la obra cinematogr¨¢fica, a diferencia, por ejemplo, del "libro que est¨¢ impreso". Tambi¨¦n aludi¨® al esc¨¢ndalo que produjo en los a?os 60 el estreno de su pel¨ªcula La bonheur, "que cuestionaba la idea de pecado". "No era la historia de un adulterio, sino la historia de un hombre casado que quiere tambi¨¦n a otra mujer", coment¨® la directora que empez¨® estudiando fotograf¨ªa en Par¨ªs hasta que en 1954 realiz¨® la pel¨ªcula La pointe courte, sin conocimientos cinematogr¨¢ficos. Fue en esa d¨¦cada de los 60 cuando se extendieron las pel¨ªculas de la nouvelle vague, de Godard, Chabrol, Truffaut o Rohmer, entre otros. Varda sostuvo que ella estaba al margen del grupo de cineastas y de los cr¨ªticos de Cahiers du Cinema que lo promovieron. "Ellos sab¨ªan y conoc¨ªan mucho sobre el cine, pero yo cuando empec¨¦ no conoc¨ªa casi ninguna pel¨ªcula, aunque me met¨ª sin complejos", a?adi¨®. Su inclusi¨®n en el grupo de precursores se debi¨® al art¨ªculo de una periodista de L"Express, record¨® la realizadora, quien reconoci¨® que la nouvelle vague signific¨® un cambio en el panorama cinematogr¨¢fico mundial con un cine m¨¢s libre. Etiqueta feminista "Me incluyen sobre todo por los a?os, pero nunca me he sentido perteneciente a un grupo", agreg¨® la realizadora al respecto, al tiempo que rechazaba cualquier etiqueta, como la de cineasta feminista, que le han puesto "por el mero hecho de ser mujer y hacer un cine con mujeres". Varda, adem¨¢s, respondi¨® que el cine franc¨¦s vive un buen momento con la eclosi¨®n de nuevos realizadores que consider¨® muy interesantes. En este sentido, destac¨® el gran n¨²mero de directoras j¨®venes en el cine franc¨¦s, que forman as¨ª "la mitad del cielo, como dicen los chinos". A prop¨®sito de una de sus pel¨ªculas preferidas, El discreto encanto de la burgues¨ªa, Varda relat¨® una an¨¦cdota. Cuando le vinieron las contracciones del embarazo de su primer hijo record¨® el consejo del m¨¦dico de esperar un poco, "as¨ª que me puse a ver la pel¨ªcula de Bu?uel y se me pasaron, y al final entr¨¦ al hospital con un gran humor". Este filme y La Edad de oro, del director aragon¨¦s, Amarcord, de Fellini, Rocco y sus hermanos, de Visconti, y algunos filmes de Godard, Demy y del primer Konchalovsky, entre otros, son algunos de los preferidos y de los que m¨¢s han influido en la vida de Varda, seg¨²n apunt¨®. Por otra parte, la faceta m¨¢s desconocida como cineasta y guionista del novelista valenciano Vicente Blasco Ib¨¢?ez se aborda en el libro del periodista Rafael Ventura Meli¨¢, Cartas de cine de Blasco Iba?ez, que ayer se present¨® en Crisol, y en un ciclo de cine de la XIX Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, informe Efe. El libro cuenta con la colaboraci¨®n de los periodistas Juan Lagardera y Rafa Mari y los profesores del CEU San Pablo, Miguel Herr¨¢ez y Santiago y en su primera parte re¨²ne un total de 435 cartas in¨¦ditas que Vicente Blasco envi¨® a su editor, Francisco Sempere. En la segunda, se habla de la adaptaci¨®n al cine de su novela Sangre y Arena. "Es de un inter¨¦s fundamental este texto porque hasta la fecha todos pens¨¢bamos que Blasco era ajeno al cine y nos hemos encontrado con un esp¨ªritu aventurero en el mundo cinematogr¨¢fico", indic¨® Juan Lagardera. Las cartas estan acotadas entre 1916 y 1917 y analizan la postura del escritor ante sus novelas, la direcci¨®n de pel¨ªculas y su actitud en el cine. La Mostra de Val¨¨ncia finaliza hoy con la proyecci¨®n de todas las pel¨ªculas ganadoras y otros filmes de los correspondientes ciclos.
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