"Madrid es una ciudad con tremenda escasez de ense?anza art¨ªstica"
Alejandro G¨¢ndara es uno de los escritores de mayor fuste y entidad de cuantos pueblan el parnaso madrile?o. Casado con la soci¨®loga y polit¨®loga Bego?a Cerezo, con la que tiene cuatro hijos, G¨¢ndara cuenta a sus 41 a?os con un pasado en el que, adem¨¢s de su premio Nadal, pesa su condici¨®n de atleta de los 1.500 metros, la de pocero temporal en el despliegue de un conducto el¨¦ctrico coaxial en su tierra c¨¢ntabra y un historial universitario propio por los vericuetos de la Sociolog¨ªa y la Filosof¨ªa. Su actuaci¨®n se ensancha a la Escuela de Letras, que ¨¦l regenta y ahora, a una nueva revista, La modificaci¨®n, que hoy presenta en Madrid junto a Rosa Montero y Markus Misha Wolff, el misterioso Karla, de Graham Greene, quien dirigiera durante d¨¦cadas el espionaje exterior de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana. Pregunta. ?Cu¨¢l es la intencionalidad de la mancheta de su revista? ?Define el ¨²ltimo de los cambios posibles o el primero de los imposibles?
Respuesta. Fue elegida porque no cumpl¨ªa ninguna de las reglas b¨¢sicas de la comunicaci¨®n informativa ni de la publicidad. Tiene mucho que ver con un proyecto de investigaci¨®n profunda y muy poco que ver con la informaci¨®n domesticada, del cotilleo y del coraz¨®n en la que desemboca casi toda la comunicaci¨®n.
P. ?Cambio posible o imposible?
R. No creo en las revoluciones, ni en los cambios dr¨¢sticos. La evoluci¨®n sobreviene en peque?os gestos del alma,casi imperceptibles.
P. Hablando de cambios, ?qu¨¦ cambiar¨ªa de Madrid?
R. B¨¢sicamente, la vida intelectual y educativa. Esta es una gran ciudad con una tremenda escasez de recursos en el campo de la ense?anza art¨ªstica. Madrid tiene a¨²n el mismo coraz¨®n dise?ado por Benito P¨¦rez Gald¨®s.
P. Pero eso parece bueno para ustedes, los literatos, ?no?
R. Para preservar la figura del escritor como alguien distinto o para vivir en un ambiente de relaciones humanas basadas en la presencia y en la imagen. Pero ambos factores son negativos.
P. Como escritor, parece huir de lo descriptivo. Como periodista, ha de describir. ?C¨®mo sale del atolladero?
R. La descripci¨®n es lo contrario de la informaci¨®n. Me interesa mucho el reporterismo, porque obliga a quien lo ejerce a dotar de intenci¨®n lo que escribe y a situarse en el mismo punto de vista, aunque anticipado, que el lector.
P. Como profesor de escritores, ?hay cantera literaria en Madrid? ?C¨®mo marcha su Escuela de Letras?
R. Hay cantera, a menudo brillante s¨®lo comparable con la de Santander. En cuanto a la escuela, ah¨ª va, sin ayuda alguna ni colaboraci¨®n de la nueva Administraci¨®n central, que mantiene una distancia que agradecemos. Son de una vulgaridad selecta.
La modificaci¨®n. Revista de informaci¨®n cultural. 600 ptas.
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