Juan Luis Goenaga recupera en sus pinturas los ecos del arte rupestre
El arte vasco m¨¢s contempor¨¢neo regresa a sus ancestros prehist¨®ricos de la mano de Juan Luis Goenaga (San Sebasti¨¢n, 1950) y su colecci¨®n de pinturas, de ra¨ªz informalista y fuerte preocupaci¨®n por las texturas, presentada ayer en Pamplona. La sala de Caja Pamplona (Garc¨ªa Casta?¨®n, 2) acoge el trabajo de un autor que plasma en sus obras la expresi¨®n moderna de un arte mucho m¨¢s viejo, el que reposa en Santimami?e, Ekain y en tantas grutas donde se forjaron los primeros artistas de la humanidad.
La colecci¨®n presentada en la capital navarra incluye lienzos de la serie Guara (1994), creados tras un exhaustivo estudio de las cavernas de la sierra oscense, as¨ª como sus ¨²ltimos trabajos pict¨®ricos, en los que la materia, los pigmentos verdes y ocres y los aceites adquieren importancia propia, generando una sensaci¨®n de volumen que aproxima al espectador a las protuberancias de las rocas de las cavernas con un car¨¢cter fuertemente expresionista. "El tema de la oscuridad, de la noche y del arte milenario de las cuevas no es nuevo para m¨ª", se?al¨® Juan Luis Goenaga en la presentaci¨®n de la muestra. "En mi trabajo se refleja el soporte intelectual de investigadores de la talla de Jos¨¦ Miguel de Barandiar¨¢n, o la fuerza de la tierra de las obras de Oteiza o Chillida", a?adi¨® el artista. La influencia de una naturaleza que le rodea d¨ªa y noche en la casa g¨®tica en la que vive y trabaja, en la localidad guipuzcoana de Alkiza, se deja notar en una obra de reminiscencias rupestres y gran intensidad sensitiva. "En la elaboraci¨®n de los cuadros utilizo pigmentos naturales con aceite de linaza y el propio papel usado en la serie Guara es artesanal, hecho por m¨ª", se?al¨® Goenaga. Contacto con la tierra A lo largo de su amplia trayectoria art¨ªstica, el pintor ha creado siempre telas de gran textura y repertorios sobre calzadas, piedras, minerales, f¨®siles, paredes y estratos geol¨®gicos (series Marroiak, Kataratak, con el surgimiento de algunos personajes antropomorfos, o Geologiak). Tampoco ha olvidado al ser humano (Bilutsik, serie de desnudos femeninos con reminiscencias africanas y orientales) o la recreaci¨®n de la naturaleza de las urbes. Mar¨ªa Jos¨¦ Aranzasti afirma en el cat¨¢logo de la muestra que Goenaga "nos vuelve a indicar que necesitamos, hoy m¨¢s que nunca, el contacto directo de la tierra, su olor, su tacto, ese estado de crecimiento vegetal y germinal que nos une ininterrumpidamente a nuestras propias leyes de vida animal". La exposici¨®n del polifac¨¦tico artista guipuzcoano, que a lo largo de su dilatada vida art¨ªstica ha experimentado tambi¨¦n con la escultura y la fotograf¨ªa y utilizado materiales diversos como redes, pl¨¢sticos, esmaltes, resinas, pinturas industriales, o basuras, permanecer¨¢ abierta en la capital navarra hasta finales de noviembre.
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