"Me encantar¨ªa que alguien inventara el chotis-jazz"
Se dice integrante de la segunda generaci¨®n de periodistas musicales en prensa escrita, "la que vino despu¨¦s de los grandes maestros del g¨¦nero: Diego Manrique, Pedro Calvo, Xabier Rekalde". Luis Mart¨ªn (Madrid, 1957) se gana la vida como esforzado funcionario, pero a partir de las tres de la tarde experimenta la transmutaci¨®n en ese music¨®logo insaciable que lleva dentro: empez¨® en revistas m¨ªticas de los primeros 80 (Actual, Vibraciones), ha pasado por Diario 16 o Abc y su voz resultar¨¢ conocida para los radioyentes aficionados a Onda Cero. Ha tenido tiempo de escribir una biograf¨ªa de Bob Dylan, un par de libros de relatos y a¨²n dispone de alg¨²n hueco para ejercer de programador cultural. Su ¨²ltima criatura es el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, una apuesta que alcanza su tercera edici¨®n con un cartel asombroso para quienes pensaron que aquel proyecto no ir¨ªa m¨¢s all¨¢ de un vulgar "festival de barrio". Pues bien: el cartel lo integran Pedro Iturralde, Larry Martin, Chano Dom¨ªnguez, Brad Mehldau (el pianista m¨¢s impactante de la ¨²ltima generaci¨®n) y la demoledora Orquesta Nacional de Jazz de Francia. "Conf¨ªo en que una programaci¨®n as¨ª, nacida de una junta municipal, constituya un dato para la esperanza", apostilla.Pregunta. ?Al p¨²blico le sigue dando miedo asistir a un concierto de jazz?
Respuesta. Un poco, s¨ª. Es que el jazz se ha mantenido al margen de la industria, a diferencia del pop o el rock, y eso se nota. Pero esta m¨²sica, que naci¨® proletaria y r¨²stica, se ha convertido en el eje creador de toda la m¨²sica popular del siglo. Ning¨²n g¨¦nero ha sabido abrazar tantos otros estilos: flamenco, pop, hip-hop, funk, soul... Y ninguno ha trascendido su esencia como acontecimiento musical para convertirse en una met¨¢fora de la tolerancia, en un lugar en el que nadie se fija en el color de la piel.
P. Los grandes eventos del jazz se celebran en Euskadi; el festival de M¨²sica Visual, en Lanzarote; los encuentros tradicionales, en Huesca o Galicia; los Rolling Stones, en M¨¢laga... ?Y Madrid?
R. A esta ciudad le falta un poco m¨¢s de riesgo a la hora de programar. Las instituciones apuestan por ciclos sinf¨®nicos y similares, y no surge una chispa, una sensibilidad distinta. A m¨ª me encantar¨ªa que sucedieran m¨¢s cosas en Madrid, que surgiera alg¨²n agitador dispuesto a darle un vuelco a este panorama.
P. ?Qu¨¦ sorpresas espera de este festival?
R. En jazz siempre puede suceder cualquier cosa. Por ejemplo, me encantar¨ªa que alguien inventara durante este festival el chotis-jazz. ?Por qu¨¦ no? Jorge Pardo mezcl¨® un buen d¨ªa el jazz con el flamenco, y la aleaci¨®n result¨® ser perfecta.
III Festival de Jazz de Ciudad Lineal. 30 de octubre al 13 de noviembre, en el San Juan Bautista (San Nemesio, 4). Entradas: 900 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.