Autorretratos de escritor
Es sorprendente o¨ªr a gente sencilla de la calle -un basurero, un empleado de gasolinera, una muchacha joven y vergonzosa- hablar de literatura. Y es m¨¢s sorprendente ver c¨®mo en Colombia casi cualquier persona puede decir algo sobre Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, sobre Macondo, sobre el realismo m¨¢gico. Uno de los dos documentales que hoy se emiten en La noche tem¨¢tica (La 2, 22.30) dedicada a las letras iberoamericanas, enmarca de esta forma una larga e interesant¨ªsima conversaci¨®n con el premio Nobel colombiano. Una conversaci¨®n relajada y profunda que va revelando los paisajes, colores, sonidos y hasta olores que impregnan el universo de este autor. Pero M¨¢s all¨¢ de Macondo es, adem¨¢s de una pieza televisiva imaginativa y ¨¢gil, un gran documento sobre Garc¨ªa M¨¢rquez. No pretende abarcar toda su escritura, todos los lugares y personajes de su ficci¨®n, sino que insiste en algunos de los temas y momentos que han articulado su vida y su obra.
Es m¨¢s un relato de sus motivaciones que de sus circunstancias. Habla de hasta qu¨¦ punto y c¨®mo se mezclan literatura y periodismo en su obra; de los miedos que no solo no aplac¨® sino que aument¨® la escritura de Cien a?os de soledad y explica por qu¨¦ detesta esa novela; dice tambi¨¦n c¨®mo y por qu¨¦ invent¨® el dictador arquet¨ªpico de El oto?o del patriarca y c¨®mo perdi¨® en Barcelona su sensibilidad caribe?a.
La segunda producci¨®n est¨¢ dedicada a ?lvaro Mutis. Quiz¨¢ los colombianos de a pie lo conozcan menos, pero los admiradores del creador de Maqroll, El gaviero podr¨¢n reconocer en este recorrido por los lugares y recuerdos de su infancia, algunas de las claves de ese personaje. El empaque de este documental es menos flu¨ªdo que el de Garc¨ªa M¨¢rquez, algo m¨¢s deudor de una est¨¦tica fotogr¨¢fica, que no aprovecha bien los recursos de la televisi¨®n. Aun as¨ª, logra extraer del universo de este creador un paisaje evocador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.