Las TV p¨²blicas deben separar lo p¨²blico de lo comercial, seg¨²n Oreja
Un informe recomienda distinguir entre ambas contabilidades
El servicio p¨²blico de radiotelevisi¨®n debe financiarse "principalmente con fondos p¨²blicos" y los operadores p¨²blicos deben llevar "una contabilidad separada" cuando se dediquen a actividades "puramente comerciales", seg¨²n las conclusiones del informe realizado por un grupo de expertos presidido por Marcelino Oreja, comisario de lo Audiovisual de la UE, que ayer lo present¨® en Madrid.
El Comit¨¦ de Expertos Comunitarios en Pol¨ªtica Audiovisual, presidido por Oreja, est¨¢ constituido por personas que proceden tanto de empresas p¨²blicas como privadas. En lo que se refiere a la financiaci¨®n de las televisiones p¨²blicas, el documento est¨¢ basado en tres principios: -Los fondos p¨²blicos se han de utilizar exclusivamente para actividades de servicio p¨²blico.
-Los operadores p¨²blicos deben tener una contabilidad separada de su actividad p¨²blica respecto de la puramente comercial.
-Se debe garantizar el respeto del libre mercado y la libre competencia.
Este informe ser¨¢ entregado el pr¨®ximo lunes al Colegio de Comisarios y ha sido remitido al Consejo de Ministros del pr¨®ximo 17 de noviembre para su estudio y an¨¢lisis.
El documento refleja que las televisiones p¨²blicas europeas deben someterse a los principios de "proporcionalidad y transparencia". Proporcionalidad implica que los fondos p¨²blicos se deben utilizar s¨®lo para actividades de servicio p¨²blico -se reconoce a los Estados la capacidad de decidir por s¨ª mismos el sistema y financiaci¨®n de ese servicio p¨²blico- y no deber¨ªan superar lo necesario para satisfacer este fin; y transparencia implica que los Estados miembros garanticen la transparencia financiera, de forma que "cuando operadores del sector p¨²blico se dediquen a actividades puramente comerciales, se lleve una contabilidad separada".
En el informe se aboga tambi¨¦n para que cada Estado y los actores que intervienen en el correspondiente mercado audiovisual sean los que "determinen la importancia respectiva del sector p¨²blico y del sector privado en cada pa¨ªs".
Durante la conferencia de prensa, Marcelino Oreja enfatiz¨® que el documento pretende "reforzar la competencia global mejorando los recursos de gesti¨®n y derechos audiovisuales".
Respecto al informe recibido en estos d¨ªas en Bruselas por los servicios del comisario de la Competencia, Karel van Miert, en el cual los Estados miembros de la UE rechazan una regulaci¨®n comunitaria de los operadores p¨²blicos, Oreja asegur¨® que no se trata de una posici¨®n asumida por el propio Van Miert y por supuesto "categ¨®ricamente, no se trata de un globo sonda de la Comisi¨®n". En la actualidad, Oreja y Van Miert preparan unas "l¨ªneas directrices" de financiaci¨®n de las radiotelevisiones p¨²blicas
Durante la presentaci¨®n del informe, Oreja estuvo acompa?ado por Jos¨¦ Mar¨ªa Bergareche, director general del grupo Correo, que ha participado como experto espa?ol en la elaboraci¨®n del documento. ?ste ¨²ltimo puntualiz¨® que el informe del comit¨¦ de expertos "no va contra las televisiones p¨²blicas", pero apunt¨® que se intenta regular un sector en el cual, en el caso espa?ol, las televisiones p¨²blicas "han obtenido 226.000 millones de pesetas de fondos p¨²blicos".
Adem¨¢s de Bergareche, el comit¨¦ re¨²ne al presidente del grupo portugu¨¦s S.I.C., Francisco Pinto Balsemao, a Michael Kuhn, presidente de Polygram Filmed, y a Jan Mojto, alto directivo del grupo alem¨¢n Kirch. Junto a ellos figuran igualmente Herv¨¦ Bourges, presidente del Consejo Superior Audiovisual de Francia, Albert Scharf, presidente de la UER; el productor John McGrath, la cineasta Liliana Cavani y el presidente del Consejo de Radiodifusi¨®n Nacional de Polonia, Boleslaw Sulik
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