"El oficio puede llegar a camuflar la falta de creatividad"
Joanes Urkixo (Bilbao, 1955) fue hace cuatro a?os uno de los impulsores de la Asociaci¨®n Profesional de Guionistas de Euskal Herria (APGEH), que ya cuenta con un centenar de miembros. Urkixo ha sido ahora elegido por sus compa?eros de profesi¨®n presidente de la entidad. Bajo su mandato, la asociaci¨®n mantiene el objetivo de fomentar la conciencia y el orgullo de ser guionista para reclamar unas condiciones dignas de trabajo. Pregunta. ?Dignificar la profesi¨®n consiste en conseguir mejores retribuciones? Respuesta. Tiene que ver con la retribuci¨®n econ¨®mica directa por el trabajo desarrollado y otras condiciones que van parejas. No basta con que te encarguen un trabajo y te paguen debidamente, sino que es necesario un contrato con unas cl¨¢usulas que contemplen unas condiciones m¨ªnimas, como el respeto al descanso. El otro gran pilar son los derechos de autor, de los que se habla mucho, pero son ignorados. Inculcar la conciencia del guionista lleva aparejado un trabajo pedag¨®gico, explicar a la gente en qu¨¦ consisten. P. ?No es suficiente la protecci¨®n de la Ley de Propiedad Intelectual? R. La ley, en general, no est¨¢ mal, pero no es suficiente. Los guionistas deben saber que pueden exigir un contrato y unos derechos de autor, que deben quedar recogidos por escrito. A menudo no se reconocen expresamente esos derechos. P. ?Por qu¨¦ renuncian a sus derechos legales? R. Cuando te sientas a negociar ante un productor est¨¢s solo ante el peligro. Es un problema casi siempre de interpretaci¨®n de la ley, de ambig¨¹edad sobre la cesi¨®n de los derechos y las garant¨ªas sobre la rentabilidad econ¨®mica de su gesti¨®n. En otros casos los productores te ofrecen una cantidad sin regular las condiciones en un contrato. Una persona que necesita trabajar acepta porque no tiene apoyos. Trabajamos solos, aislados y no tenemos fuerza para plantarnos. P. El p¨²blico conoce a los actores, al director, pero no es tan frecuente que recuerde al guionista. R. Si miramos la historia del cine, vemos cambios en el reconocimiento profesional, que va parejo a las condiciones econ¨®micas. En la ¨¦poca del glamour de Hollywood, el director no era tan importante y en muchos casos estaba a sueldo. Las grandes estrellas eran los actores y todo el poder lo ten¨ªan las productoras. Hoy en d¨ªa, la productora mantiene su poder, pero la estrella es el director, y pueden ganar una millonada. P. ?La situaci¨®n evolucionar¨¢ a favor del guionista? R. Lo dudo. P. Cada vez son m¨¢s frecuentes los equipos de guionistas. ?No coarta su creatividad individual? R. No, es cuesti¨®n de oficio. Necesitas esa herramienta para desarrollar tu imaginaci¨®n. Si tienes oficio puedes llegar a camuflar, a veces, la falta de creatividad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.