Homenaje a Stanislavski en los 100 a?os de su Teatro del Arte
El legendario Teatro del Arte de Mosc¨², fundado por Konstant¨ªn Stanislavski hace ahora un siglo, celebr¨® este fin de semana su centenario. Cientos de moscovitas se reunieron frente a una estatua de Ant¨®n Chejov, un nuevo monumento inaugurado frente a una de las dos sedes del Teatro del Arte. El legado de Stanislavski se divide hoy en el Teatro del Arte Ch¨¦jov - liberal y con apoyo estatal- y el Teatro del Arte Gorki -considerado conservador-, ambos en absoluta crisis, reflejan el momento de la sociedad rusa.La historia del Teatro del Arte comenz¨® en junio de 1897, cuando Stanislavski y Vlad¨ªmir Nemir¨®vich-D¨¢nchenko se encerraron en el restaurante Slavianski Bazar y mantuvieron un conversaci¨®n de 18 horas ininterrumpidas, durante la cual sentaron las bases del futuro teatro. Al a?o siguiente, nac¨ªa el Teatro del Arte de Mosc¨², que revolocion¨® el arte dram¨¢tico y cuya influencia se deja sentir hasta hoy. Y ello gracias, ante todo, a Staniskavski y a su m¨¦todo, que ha marcado al teatro contempor¨¢neo mundial.
Una nueva profesi¨®n
Konstant¨ªn Alex¨¦yev, verdadero nombre de Stanislavski, naci¨® en Mosc¨² en enero 1863 en el seno de una familia riqu¨ªsima: su padre era uno de los principales industriales del pa¨ªs, y el futuro revolucionario de la escena dirigi¨®, ante que un teatro, una f¨¢brica. Antes de Stanislavski la profesi¨®n de director de escena simplemente no exist¨ªa. Fue ¨¦l quien la cre¨®, junto con su m¨¦todo psicot¨¦cnico. Stanilavski se propuso, junto con Nemir¨®vich-D¨¢nchenko, acabar con la antigua manera de presentar la teatralidad, con el falso patetismo, con el estilo declamatorio, con lo convencional de las decoraciones y puesta en escena, es decir, que arremeti¨® contra la organizaci¨®n teatral entera de su ¨¦poca. Para Stanislavski el actor ten¨ªa que anular su personalidad en beneficio de la personalidad del personaje interpretado; m¨¢s a¨²n, el actor deb¨ªa vivir su papel y no limitarse a interpretarlo.La primera obra representada por el Teatro del Arte fue El zar Fi¨®dor Io¨¢nnovich, del poeta y dramaturgo Alex¨¦i Tolst¨®i. Pero donde realmente floreci¨® la nueva escuela de Stanislavski fue en las obras de Ant¨®n Ch¨¦jov. La gaviota, cuya primera puesta en escena hab¨ªa sido un rotundo fracaso, se convirti¨® en un ¨¦xito estruendoso cuando la dirigi¨® Stanislavski.
El Teatro del Arte de Mosc¨² se dividi¨® en 1987, en plena perestroika de Mija¨ªl Gorbachov (la misma suerte ha corrido otro legendario teatro: el de Taganka). Las causas de la divisi¨®n no est¨¢n del todo claras, pero se debieron principalmente al conflicto entre la vieja generaci¨®n de actores y la nueva. Unos, ante los ojos del Kremlin, representan a las fuerzas democr¨¢ticas y por ello reciben el m¨¢ximo de apoyo posible. Los otros, calificados de conservadores por los liberales, no cuentan con el apoyo del Kremlin. A cambio, tienen el de los partidos de izquierda, que aplauden su repertorio cl¨¢sico y nacional.
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