Poder¨ªo, refinamiento y bullanguer¨ªa
En la corrida celebrada el pasado domingo en Guadalajara se vieron tres formas diferentes de interpretar el toreo. La de Miguel Espinosa Armillita fue de poder¨ªo, la de Juli¨¢n L¨®pez El Juli de bullanguer¨ªa y la de Guillermo Capetillo de refinamiento.Inexplicablemente, Miguel Armillita no pudo acoplarse a la suave embestida del segundo toro de la tarde y su toreo no tuvo ligaz¨®n. Pero con el quinto, un toro bravo llamado Meta Cumplida con extraordinario tranco que mereci¨® la vuelta al ruedo en el arrastre, cre¨® una obra de arte al cuajar una faena estructurada con dominio y torerismo que quedar¨¢ grabada en la memoria de los asistentes.
Exponiendo mucho y camin¨¢ndole con tersos pases de la firma y trincherazos, lo llev¨® a los medios y ah¨ª lig¨® esculturales series de redondos y naturales abrochados con cristalinos cambios de mano. Hac¨ªa mucho tiempo que no se ve¨ªa al diestro de Aguascalientes torear con tanta entrega y decisi¨®n.
Bego?a/ Capetillo, Armillita, Juli
Siete toros de Bego?a (7?, un sobrero de regalo, chico), los seis primeros de justa presencia, encastados salvo el 6?, que result¨® manso. 5?, bravo, premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.Guillermo Capetillo: dos pinchazos y media estocada contraria (silencio); tres pinchazos y estocada (silencio). Miguel Espinosa Armillita: estocada (ovaci¨®n y salida al tercio); pinchazo hondo (oreja y petici¨®n de otra); El Juli: pinchazo, estocada desprendida, 11 descabellos -aviso- y seis descabellos (ovaci¨®n y salida al tercio); media estocada y estocada baja (silencio); en el sobrero de regalo: estocada (oreja). Se destoc¨® el pe¨®n Jos¨¦ Antonio Contreras por sus extraordinarios pares de banderillas al 6?. Plaza Nuevo Progreso, 25 de octubre. 3? corrida de las Fiestas de Octubre de Guadalajara. Lleno.
Con los palitroques
Con el fijo toro tercero, aplaudido en el arrastre, El Juli se luci¨® con el percal pero lo m¨¢s sobresaliente fue su destreza con los palitroques.Su muleteo fue muy variado pero empa?¨® su labor con los 17 descabellos que necesit¨® para despachar a la res brava.
Con el sexto, que fue el lunar del encierro pues adem¨¢s de incierto estaba reparado de la vista, El Juli luch¨® para que tomara los enga?os pero se top¨® con la mansedumbre del animal.
Para sacarse la espina, el joven espada madrile?o regal¨® el sobrero, un ejemplar anovillado pero que por su alegr¨ªa result¨® adecuado para su forma de torear.
Se volvi¨® a lucir con el capote y puso a la plaza de pie con su prodigiosa t¨¦cnica para banderillear en los terrenos de adentro d¨¢ndole ventaja al burel.
Para ganar m¨¢s aplausos, el madrile?o brind¨® la muerte del corn¨²peta a sus dos alternantes, Miguel Armillita y Guillermo Capetillo. Sus estatuarios, derechazos, naturales y afarolados invertidos los ejecut¨® El Juli para la galer¨ªa y ¨¦sta le premi¨® con el trofeo.
Carteles de post¨ªn
Guillermo Capetillo no pudo dominar al gazap¨®n astado que abri¨® el festejoSu actuaci¨®n con el cuarto toro, sin embargo, fue el reverso de la medalla. El ritual y el sabor con que realiz¨® cada lance y cada pase podr¨ªan servir para carteles de ferias de post¨ªn.
Las ver¨®nicas de Guillermo Capetillo fueron aterciopeladas y en sus series de naturales barri¨® la arena con la franela llevando templado al noble adversario con un embrujante ritmo. Pero el p¨²blico, acostumbrado al toreo de relumbr¨®n, no s¨®lo no lo apreci¨® sino que lo ignor¨® por completo.
El problema del artista Guillermo Capetillo es que por su hosca personalidad no llega a los tendidos.
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