Las TV p¨²blicas militan a favor de reforzar a Europa frente a EE UU
Oreja insiste: los Estados s¨®lo deben financiar el servicio p¨²blico
La Uni¨®n Europea de Radio-Televisi¨®n (UER), que agrupa a los operadores p¨²blicos, aviv¨® ayer la pol¨¦mica sobre la financiaci¨®n de dichos organismos. Para ello present¨® un documento en Bruselas en el que exhorta a los Gobiernos a continuar financiando a las empresas p¨²blicas de televisi¨®n, para reforzar la capacidad de Europa frente a la competencia de las producciones norteamericanas.
El estudio de la UER defiende una tesis ya conocida: los presupuestos dedicados por el conjunto de cadenas europeas a la compra de espacios, pel¨ªculas y derechos deportivos de procedencia nortemericana crecen por encima de los gastos en producci¨®n propia.Pero el estudio se publica despu¨¦s de que algunos datos recientes hayan contribuido a reforzar esa tesis. El balance comercial negativo de Europa en pel¨ªculas, programas de televisi¨®n y v¨ªdeo alcanz¨® un total de 5.600 millones de d¨®lares en 1996 a favor de Estados Unidos (en torno a 780.000 millones de pesetas) y la industria norteamericana del cine realiz¨® m¨¢s beneficios con las ventas al exterior que en su mercado interno, seg¨²n el grupo de expertos que ha trabajado bajo la presidencia del Comisario europeo de lo Audiovisual, Marcelino Oreja.
El estudio de la UER no se limita a plantear el problema de la competencia con el gigante del otro lado del Atl¨¢ntico. En un momento en que los operadores p¨²blicos est¨¢n a la defensiva frente a la Comisi¨®n Europea -que debe pronunciarse sobre demandas planteadas por operadores privados- el estudio de la UER asegura que los recursos de 47 empresas de radio y televisi¨®n investigadas se incrementaron en un 17% en t¨¦rminos reales entre 1992 y 1996; sin embargo, el porcentaje de dichos recursos dedicado a la programaci¨®n cay¨® del 59% al 58%.
Los patrocinadores de este estudio destacan tambi¨¦n que los radiodifusores "de primera generaci¨®n", en su gran mayor¨ªa de propiedad p¨²blica, gastan m¨¢s en producci¨®n que el conjunto de operadores de creaci¨®n reciente (canales privados y televisiones de pago). Y sobre todo, dedican una parte mucho mayor de sus presupuestos de programaci¨®n a producci¨®n propia (27% en 1995) que los privados de reciente creaci¨®n (7%).
"Importaciones y repeticiones" alimentan muchos de los nuevos canales, se?al¨® el secretario general de la UER, Jean-Bernard Muench, en la conferencia de prensa en que fue presentado el estudio.
En ese mismo acto, el comisario europeo de lo Audiovisual, Marcelino Oreja, dijo que las televisiones p¨²blicas deben seguir jugando un importante papel en la promoci¨®n de la cultura europea. No obstante, insisti¨® -en l¨ªnea con la declaraci¨®n que ya hizo en Madrid la semana pasada- en que los fondos p¨²blicos deben usarse s¨®lo para misiones definidas como de servicio p¨²blico, separando la contabilidad de aquellas otras operaciones que las televisiones p¨²blicas hagan en el terreno comercial.
Uno de los directivos de operadores p¨²blicos que m¨¢s han atacado los intentos reguladores de la Comisi¨®n Europea en estos asuntos es el responsable de RTVE, Fernando L¨®pez-Amor, quien critic¨® a la "burocracia comunitaria" que "est¨¢ operando por su propia cuenta, sin escuchar la voz de los operadores p¨²blicos" en un acto celebrado en Roma el pasado 6 de octubre.
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