Un espect¨¢culo de teatro visual repasa en el Lliure la historia del siglo XX
Un repaso a la historia de Europa desde el periodo de entreguerras hasta la actualidad, sin optimismo pero sin concesiones a la desesperaci¨®n. Esto es lo que propone Mort-home, un espect¨¢culo de teatro visual incluido en el Festival de Teatre Visual i de Titelles de Barcelona que puede verse hasta el domingo en el Teatre Lliure. La obra, construida a partir de textos y poemas del dramaturgo Heiner M¨¹ller, est¨¢ dirigida por Ramon Sim¨®, que la define como "un collage que re¨²ne cosas que no tienen nada que ver".
"Tal y como he hecho en mis ¨²ltimos espect¨¢culos, en Mort-home he juntado una textualidad compleja con un trabajo de imagen igualmente complejo, que nos aleja del naturalismo. La imagen esc¨¦nica es m¨¢s una sugerencia sobre el texto que una ilustraci¨®n", contin¨²a el director para precisar el esp¨ªritu del montaje, estrenado anoche en el Teatre Lliure. Sim¨® explica que Mort-home se desmarca de la lectura que se ofrece habitualmente de los textos del dramaturgo y poeta alem¨¢n. "Siempre se le ha visto de una forma excesivamente dura, dram¨¢tica y trascendente. Nosotros intentamos mostrar que, aunque el mundo le pareciera una porquer¨ªa, siempre hallaba algo de lo que re¨ªrse". Y contin¨²a: "El suyo es un teatro muy vital, y nosotros queremos mostrarlo desde esta perspectiva. Endulzamos la copa envenenada, utilizamos el sentido del humor para que la gente se acerque a ¨¦l de una forma m¨¢s suave, m¨¢s tranquila". El director a?ade que el dramaturgo y poeta "no da respuestas, sino que plantea preguntas, se r¨ªe y sabe asumir la tragedia cuando toca". El espect¨¢culo, en su calidad de "mirada sobre el siglo XX en Europa" que le atribuye Sim¨®, pone su ¨¦nfasis en los momentos clave acaecidos en el continente desde la I Guerra Mundial hasta ahora: "Se trata de situarnos en el a?o 1998 y ofrecer una mirada de los diferentes intentos de ser feliz que se han sucedido en el siglo XX, tales como el comunismo, la revoluci¨®n industrial, el fascismo, la democracia de posguerra y la democracia actual. Intentamos mostrar hacia d¨®nde nos han llevado, de qu¨¦ nos han servido estos intentos y qu¨¦ hacemos a partir de ahora", subraya el director. En el contenido del montaje, los hechos objetivos que se plantean se combinan con la experiencia vital del autor. En cuanto a la forma, Mort-home se construye a partir de todos los materiales, lenguajes y recursos aplicables al teatro. "Desde la maquinaria tradicional hasta el lenguaje publicitario, pasando por el caf¨¦-teatro, las variedades, la m¨²sica en escena, las proyecciones de v¨ªdeo y de foto fija. El siglo empieza con unas marionetas y acaba con anuncios publicitarios", se?ala el director. Mort-home est¨¢ interpretado por los actores Ferm¨ª Casado, Montse Esteve y Quim Lecina, que dan vida a numerosos personajes, entre ellos Hitler y Stalin. "Los actores son los grandes protagonistas de este espect¨¢culo, que al utilizar m¨²ltiples lenguajes les obliga a cambiar constantemente de registro", apunta el director. La m¨²sica del espect¨¢culo es obra de Joan Alavedra, y ¨¦l mismo la interpreta en directo junto con otros dos m¨²sicos, Salvador Boix y Xavier Maureta. Sim¨® opina que la m¨²sica en vivo es un recurso del que no deber¨ªa prescindir ning¨²n espect¨¢culo teatral "porque crea un estado de ¨¢nimo diferente en el espectador y permite ofrecer un espect¨¢culo entero, global". "Klowns" en Estocolmo Al mismo tiempo que Mort-home ocupa el escenario del Lliure, el teatro de Gr¨¤cia estar¨¢ tambi¨¦n representado en Estocolmo. Este fin de semana, el Kungliga Dramtiska Teatern, de la capital sueca, acoge el VII Festival de la Uni¨®n de los Teatros de Europa, en el que el Lliure participa con el espect¨¢culo Klowns, de la compa?¨ªa Monti & Cia. Klowns, creado por Joan Montany¨¨s y Josep Maria Mestres, se propone recuperar la figura del payaso como protagonista de un espect¨¢culo teatral. El montaje se estren¨® en el Lliure el mes de junio del pasado a?o. Tras el ¨¦xito cosechado en una larga gira por Espa?a, el montaje volver¨¢ a la sala barcelonesa a partir del 18 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.