El viaje real y metaf¨®rico centra la VIII Fotobienal de Vigo
Los viajes, como realidad o met¨¢fora, dan el contenido de la exposici¨®n central de la VIII Fotobienal de Vigo, que estar¨¢ abierta hasta el 20 de diciembre y en la que se da cuenta en ¨¦se y otros apartados de las corrientes de vanguardia y su eclecticismo, as¨ª como de autores que son ya referencias hist¨®ricas de la fotograf¨ªa y otros que se presentan en sociedad por vez primera. "No son exposiciones de circuito, las producimos enteramente desde aqu¨ª y esto es lo que las singulariza", apunta Manuel Cend¨®n, del Centro de Estudios Fotogr¨¢ficos, responsable de esta bienal desde su primera edici¨®n.Walter Evans firma 30 de las 80 im¨¢genes que interpretan el viaje "como estudio social", concretado en la sociedad americana que gobern¨® Roosvelt y retrat¨® el grupo de la FSA (Farc Security Administration) con impronta documentalista. El viaje "como necesidad" de la emigraci¨®n queda patente en las 60 instant¨¢neas de Manuel Ferrol, seleccionadas del trabajo que ¨¦ste realiz¨® en 1957 con las oleadas de emigrantes que iban a Am¨¦rica desde el puerto de Vigo.
Un ¨¢lbum de viajes, con im¨¢genes captadas por personas que no tienen ning¨²n tipo de vinculaci¨®n estable con la fotograf¨ªa se?ala el viaje tur¨ªstico "como ocio". El tratamiento del viaje de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea refleja su eclecticismo de t¨¦cnicas e intenciones, del blanco y negro a la imagen digital, de los collages a las fotoinstalaciones, o de la iron¨ªa de Dagmar Sippe, a costa de los t¨®picos monumentales, al patetismo de Marcelo Brodsky, con la met¨¢fora viajera de los desaparecidos en Argentina y de los internos en los campos de concentraci¨®n nazis.
La bienal recupera tambi¨¦n la obra ins¨®lita, por la calidad de sus retratos y escenificaciones, de un desconocido, Virxilio Vieitez, y en otro de sus apartados cl¨¢sicos, Vigovisions, ofrece los trabajos innovadores, y a veces antag¨®nicos, realizados en y con la ciudad por siete reconocidos fot¨®grafos de concepciones diferentes. Las im¨¢genes realizadas sin c¨¢maras convencionales por 10 ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y los proyectos becados por la propia bienal de otros cuatro fot¨®grafos completan el conjunto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.