Trueba considera que "La ni?a de tus ojos" es su pel¨ªcula m¨¢s dif¨ªcil
El director atribuye el m¨¦rito de las complejas escenas corales al gran talento de los actores
La ni?a de tus ojos es la pel¨ªcula "m¨¢s complicada" que ha hecho nunca Fernando Trueba, seg¨²n dijo ayer el director en la presentaci¨®n a la prensa. Entre los problemas m¨¢s apasionantes, Trueba cita las escenas corales (casi todas) y la escritura del gui¨®n, que tard¨® siete a?os en hacerse y en el que colaboraron cuatro manos distintas: Rafael Azcona y David Trueba, Carlos L¨®pez y M. ?ngel Egea. "Pero si los actores est¨¢n bien", dijo Trueba ante seis de los suyos, "un 70% del m¨¦rito es de ellos y el otro 30% es del gui¨®n".
El director, que pos¨® con Pen¨¦lope Cruz a su llegada al cine madrile?o donde se proyect¨® la pel¨ªcula, explic¨® ante unos 200 periodistas que no quiso caer en la mera reconstrucci¨®n de ¨¦poca -"lo bonito es crear algo a partir de esa realidad que ya existe"-, y que trat¨® de evitar a toda costa centrar el relato en un s¨®lo personaje. "Aunque no hay duda de que Pen¨¦lope Cruz es el coraz¨®n de la pel¨ªcula".La actriz es una de las grandes atracciones del filme: hace dos papeles, habla con un medido acento andaluz, se enamora, baila, canta La bien pag¨¢... Cruz s¨®lo pas¨® fugazmente por la rueda de prensa (estaba rodando), pero cont¨® que se hab¨ªa documentado "hablando con mujeres andaluzas y viendo pel¨ªculas de la ¨¦poca", y se march¨® entre ovaciones.
La pel¨ªcula, que se estrena el 13 de noviembre, cuenta las peripecias de un equipo de cineastas espa?oles que viaja hasta Berl¨ªn en 1938 (llegan en la Noche de los cristales rotos) para filmar una doble versi¨®n, en espa?ol y alem¨¢n, de La ni?a de tus ojos, arquetipo de la andaluzada de aquella ¨¦poca: con tonadillera valiente y rom¨¢ntica (Pen¨¦lope Cruz), gal¨¢n engominado (Jorge Sanz) y dos coristas (la borrachuza l¨²cida y veterana, Rosa Mar¨ªa Sard¨¢; y la ligera de cascos, Neus Asensi).
Completan el largu¨ªsimo reparto el director (Antonio Resines), el productor (Juan Bonilla), la ayudante de la coplista (Loles Le¨®n), y el director art¨ªstico (Santiago Segura), pero la historia toca incluso a Joseph Goebbels, el criminal y mujeriego ministro de propaganda nazi.
Trueba cont¨® que al principio le "aterraba tener que dirigir a 10, 12 o 14 actores a la vez", pero que ese desaf¨ªo acab¨® siendo "un regalo" gracias al talento de sus int¨¦rpretes. "Es verdad que el director tiene que vigilar, recordarles lo que quiere de ellos, pero es m¨¢s importante elegirlos bien antes de empezar. Y en este caso, el grupo era tan bueno que fue un placer tenerlos delante, cada uno con su cara, su voz, su sitio... Me sent¨ªa el primer espectador de la pel¨ªcula".
El otro 30% del m¨¦rito indiscutible de las interpretaciones se lo atribuye Trueba a un "gui¨®n decible". Y en eso, La ni?a de tus ojos tiene el sello inconfundible (coral, casi vodevilesco, lleno de frases cortas, apuntes y chascarrillos de un mont¨®n de personajes) de las pel¨ªculas escritas por Rafael Azcona. Aunque la idea original y el primer gui¨®n eran de Carlos L¨®pez y Miguel ?ngel Egea, explic¨® Trueba, Azcona llev¨® el peso de la escritura mucho tiempo, tanto que el director le propuso cederle los trastos a su hermano David "para refrescar la historia".
"Del gui¨®n no se debe hablar mucho, hay que respetar su intimidad", dijo Trueba. "Pero ellos dos son los dos guionistas con los que mejor me he entendido siempre. He intentado que el trabajo no fuera un c¨®ctel entre los dos. El problema es que, despu¨¦s de tanto tiempo y tantas versiones, no se puede decir de qui¨¦n es cada cosa, qui¨¦n puso ¨¦sta o aquella frase. La escritura en colaboraci¨®n es as¨ª".
El autor de Belle ?poque ten¨ªa muy claro que no quer¨ªa hacer una pel¨ªcula hist¨®rica, ni una pel¨ªcula cin¨¦fila sobre el cine dentro del cine, ni una pel¨ªcula puramente pol¨ªtica, ni un homenaje a los cl¨¢sicos de este tipo de cine, como Lubitsch o Wilder. Intentaba sobre todo mezclar los g¨¦neros: "Creo que, al final, es una comedia que se va volviendo dram¨¢tica por las circunstancias que rodean al equipo. Cada vez me gusta m¨¢s jugar con lo rom¨¢ntico, lo c¨®mico, lo tr¨¢gico. Ya lo hab¨ªa hecho, pero ahora lo he llevado un poco m¨¢s lejos. Al fin y al cabo, la vida es s¨®lo un contraste continuo".
Resines, compa?ero de viaje de Trueba desde ?pera prima, resumi¨® as¨ª ese intento de acercarse a la vida: "Ha aprendido un huevo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.