La III Muestra de Cine Africano rinde homenaje a Idrissa Ouedraogo
La asociaci¨®n cultural L"Ull An¨°nim organiza a partir de ma?ana en los cines Ic¨¤ria la III Muestra de Cine Africano, una cuidada selecci¨®n de filmes realizados en los ¨²ltimos a?os en diversos pa¨ªses del ?frica subsahariana. Por encima de esa selecci¨®n destaca la retrospectiva dedicada al director de Burkina Faso Idrissa Ouedraogo, un viejo conocido de quienes frecuentan los festivales internacionales, aunque su obra no ha tenido apenas difusi¨®n en Espa?a. De este director se podr¨¢n ver tres cortos y seis largometrajes que abarcan desde sus comienzos en el medio, en 1985, hasta su pel¨ªcula m¨¢s reciente, Kini Adams, rodada el a?o pasado. Nacido en 1954 y formado en el Instituto Africano de Cine y Televisi¨®n de Ougadougou, del que fue expulsado por su militancia estudiantil, Ouedraogo curs¨® posteriormente estudios en Kiev y en el c¨¦lebre IDHEC de Par¨ªs, donde se gradu¨® en 1985. Su nombre salt¨® a la notoriedad ya con sus primeros cortometrajes, entre los cuales Issa le tisserand (1985) destac¨® por su denuncia de la invasi¨®n de productos de consumo extranjeros en el ?frica negra. Pero la fama le lleg¨® tras dos filmes notables, Yaaba (La abuela, 1988) y Tila? (La ley, 1990), que gan¨® el gran premio del jurado en el Festival de Cannes de aquel a?o. La segunda propuesta del ciclo consiste en una selecci¨®n de pel¨ªculas de diversa procedencia, entre las que destaca, por su volumen y por la importancia que el pa¨ªs tiene en el concierto de las menguadas cinematograf¨ªas nacionales africanas, la producci¨®n senegalesa. TGV (1997), segundo largometraje de Moussa Tour¨¦ sobre un complicado viaje en autob¨²s entre Dakar y Conakry (Guinea); Le II commandament (1997), ¨®pera prima de Mama Keita, una historia de amistades traicionadas entre un negro y un blanco que nacen el mismo d¨ªa y crecen juntos, y Ainsi soit-il (1997), de Joseph Gai Ramaka, un enigm¨¢tico filme cargado de simbolismo, componen el lote. El ciclo se completa con una pel¨ªcula surafricana -Fools (1997), de Ramadan Suleman, centrada en un oscuro profesor, militante antiapartheid aunque igualmente violador de una joven alumna-, otra congole?a -Pi¨¨ces d"id¨¦ntit¨¦ (1998), de Mw¨¦z¨¦ Ngangura, sobre el viaje de un anciano rey local en busca de su nieta, que estudia en B¨¦lgica y de la cual no tiene noticias- y una tercera de Costa de Marfil -La jumelle (1998), de Lancin¨¦ Diaby, una historia de gemelos separados a la fuerza. El ciclo concluir¨¢ el pr¨®ximo 15 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.