Evans atribuye su ¨¦xito literario a la pasi¨®n por la naturaleza
Nicholas Evans (Worcestershire, Inglaterra, 1950) ha vendido en todo el mundo 30 millones de ejemplares de su primera novela El hombre que susurraba a los caballos (Plaza y Jan¨¦s). Pero este antiguo periodista y guionista de televisi¨®n est¨¢ en las ant¨ªpodas del autor programado de libros de ¨¦xito y atribuye la fama que le dio su primer libro no s¨®lo a la versi¨®n cinematogr¨¢fica que dirigi¨® e interpret¨® Robert Redford, sino tambi¨¦n a la pasi¨®n por la naturaleza de muchos lectores. "Los grandes espacios", coment¨® el escritor durante su visita a Madrid esta semana, "mantienen la ¨¦pica de las grandes historias literarias y ¨¦sa ha sido la clave de que la novela triunfara tanto en Asia como en Europa o en Am¨¦rica".
Nicholas Evans ambient¨® El hombre que susurraba a los caballos en el Oeste americano porque, a su juicio, la naturaleza ya est¨¢ muy domesticada y urbanizada en Europa. Crecido en el medio rural ingl¨¦s e hijo de campesinos, Evans tuvo a un perro como su mejor amigo durante su infancia y su adolescencia. De esta pasi¨®n por los animales y la naturaleza ha vuelto a surgir el argumento de su segunda novela, Tierra de lobos, que Evans acaba de publicar en Espa?a, tambi¨¦n editada por Plaza y Jan¨¦s. Las andanzas de una joven bi¨®loga en un ambiente hostil de un pueblo de Montana sirven a Evans para trazar una met¨¢fora de las relaciones del hombre con la naturaleza. "En cualquier caso", aclara, "la historia no guarda paralelismos con mi anterior novela m¨¢s all¨¢ de que aparecen los animales y de que est¨¢ situada en zonas salvajes del oeste de Estados Unidos".
Historias universales
Decidido partidario de conceder m¨¢s importancia al contenido de los relatos que al estilo o a la forma en que se expresan, Nicholas Evans comenta que los estadodunidenses han conseguido convertir sus historias en historias universales. Tras abandonar su trabajo como guionista en la televisi¨®n, el novelista analiza las siempre dif¨ªciles relaciones entre la literatura y el cine. "Para m¨ª fue un honor que adaptaran El hombre que susurraba a los caballos, pero son dos medios muy distintos porque el cine no refleja los personajes, los refleja la c¨¢mara. La pantalla siempre tiene un imaginario limitado. As¨ª, la primera vez que vi la pel¨ªcula no pude distanciarme de que se basaba en una novela m¨ªa, aunque yo no quise participar en el gui¨®n. Pero cuando la vi en una segunda y en una tercera ocasi¨®n la contempl¨¦ como cine".De todos modos, Nicholas Evans est¨¢ encantado de poder dedicarse en exclusiva a la literatura. "Como guionista de televisi¨®n", manifiesta, "has de mentir siempre, al director, a los productores, a los actores...Por ello, ocurre que un gui¨®n nunca resulta tan bueno en la pantalla como en la cabeza del guionista. Prefiero la literatura donde el escritor se encuentra solo y libre frente al ordenador".
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