Muere el soci¨®logo Niklas Luhmann, te¨®rico de la noci¨®n de sistema
El pasado viernes falleci¨® en Alemania Niklas Luhmann, uno de los m¨¢s relevantes te¨®ricos de la sociolog¨ªa contempor¨¢nea. Nacido en L¨¹neburg en 1927, estudi¨® ciencias de la administraci¨®n y sociolog¨ªa en Harvard y, desde 1968, fue profesor en la Universidad de Bielefeld, despu¨¦s de haber ense?ado en Dortmund y M¨¹nster. Autor de numerosas obras, su mayor aportaci¨®n al terreno del pensamiento procede de su decidida voluntad de abordar en sus escritos la extrema complejidad del mundo. Para hacerlo desarroll¨® una sofisticada teor¨ªa de sistemas, a trav¨¦s de la cual buscaba recuperar el viejo sue?o de dar una respuesta global a los problemas del hombre contempor¨¢neo.
Para Manuel Cruz, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa en la Universidad de Barcelona, "Luhmann intent¨® desarrollar sociol¨®gicamente las ideas del fil¨®sofo Arnold Gehlen, para quien el mundo exterior supone para el hombre una especie de carga que hay que aprehender a trav¨¦s de un sistema de teor¨ªas". Jos¨¦ Almaraz Pesta?a, que se ocupa de Luhmann en el Diccionario de Sociolog¨ªa que acaba de publicar Alianza, sintetiza el desaf¨ªo del pensador alem¨¢n con estas palabras: "El mundo ha dejado de ser entendible en t¨¦rminos de unos ¨²nicos fines colectivos, determinables por la libre raz¨®n individual. Ha dejado de ser procesable desde las categor¨ªas del sujeto individual. El mundo moderno es complejo: sus innumerables posibilidades s¨®lo son seleccionables mediante los sistemas que lo componen y que reducen su complejidad".
Obra compleja
La obra de Luhmann es compleja, muy elaborada, y tiene tambi¨¦n diversas deudas con Talcott Parsons (con quien Luhmann estudi¨®) o con Spencer Brown o Von Foerster. Para Manuel Cruz, Luhmann sali¨® de la ¨®rbita de los conocedores y especialistas gracias a una intensa pol¨¦mica que sostuvo con J¨¹rgen Habermas. El motivo de la disputa: el reproche que Habermas le hac¨ªa de eliminar la inevitable heterogeneidad de las cosas por su firme voluntad de explicarlas a trav¨¦s de la homogeneidad de un sistema. Luhmann abord¨® tambi¨¦n asuntos mucho m¨¢s pr¨®ximos, como la confianza -como uno de los mecanismos fundamentales de la construcci¨®n social-, el poder entendido como medio de comunicaci¨®n simb¨®licamente generalizado o el amor.En Espa?a, la obra de Luhmann se ha publicado con regularidad. Sus t¨ªtulos han aparecido de la mano del Centro de Estudios Constitucionales, la Editora Nacional -donde apareci¨® uno de los m¨¢s importantes: Fin y racionalidad de los sistemas-, Pen¨ªnsula (El amor como pasi¨®n), Paid¨®s -donde, entre otros, se encuentra su pol¨¦mico enfrentamiento a la posmodernidad contenido en Observaciones de la modernidad-, Amorrortu y Anthropos, una editorial que le dedic¨® ¨ªntegramente uno de los n¨²meros de su revista y que, desde 1995, ha publicado seis de sus libros, entre ellos La ciencia de la sociedad (1996) o Sistemas sociales. Lineamientos para una teor¨ªa general, aparecido este mismo a?o.
Babelia
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