"Muchas ciudades deber¨ªan seguir el ejemplo de Alcorc¨®n"
El museo de arte contempor¨¢neo al aire libre de Alcorc¨®n (142.000 habitantes) ha dejado de ser un proyecto. Desde finales de septiembre se puede contemplar en el barrio de San Jos¨¦ de Valderas la primera de las 30 esculturas que en un plazo de dos a?os decorar¨¢n varias plazas y rotondas de la ciudad. El primero en mostrar su obra ha sido el autor Miguel Moreno con El despertar de Alcorc¨®n, una pieza en la que ha empleado 2.000 kilogramos de chapa para formar un torso de cinco metros de ancho por dos de alto. Miguel Moreno (Granada, 1935) estudi¨® en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Art¨ªsticos de su ciudad natal, donde complet¨® su trabajo en el taller de orfebrer¨ªa paterno. En 1955 obtuvo el Premio Nacional como repujador-cincelador celebrado en Madrid y en 1987 se alza como ganador de la VII Trienal Internacional de Peque?a Escultura de Budapest. En sus piezas de chapa forjada y soldada destacan como recursos de estilo del autor las texturas y el empleo de los huecos.Pregunta. ?En qu¨¦ se ha inspirado para hacer esta obra?
Respuesta. Al conocer la ciudad me motiv¨® una escultura que expresara de alguna manera esta idea de expansi¨®n y evoluci¨®n. Part¨ª de una figura humana recostada en la actitud de despertar y desperezarse. Trat¨¦ de expresar la carga de energ¨ªa y vitalidad que para m¨ª es la vida. Con ello pretendo establecer cierto paralelismo con la ciudad en la que ha de ubicarse.
P. ?Conoc¨ªa Alcorc¨®n antes?
R. S¨ª, la conoc¨ª hace unos 25 a?os. Era muy distinto a lo que es hoy. Me sorprendi¨® cuando d¨¢bamos paseos por los parques con el alcalde y me ense?aba todo lo que se hab¨ªa ido haciendo. Me hablaba de cuando no hab¨ªa escuelas y ahora, por ejemplo, ya existe hasta una universidad. Todo esto me iba motivando. Me qued¨¦ maravillado y sorprendido del sentido urban¨ªstico. Ya entonces vi la escultura.
P. ?Qu¨¦ le parece la idea de crear un museo al aire libre en Alcorc¨®n?
R. Es un buen ejemplo que deb¨ªa seguirse en muchas ciudades, aunque ya hay precedentes, con sus propias caracter¨ªsticas, como en C¨¢ceres o Huelva. Me parece maravilloso. Como escultor es una oportunidad que se nos da para que no s¨®lo hagamos obras para un recinto cerrado. Adem¨¢s, es una manera de sensibilizar al pueblo. A ver si de una vez por todas somos capaces de respetar los monumentos p¨²blicos. Hay que arriesgarse y hacerlo.
P. ?Cu¨¢ndo se podr¨¢ ver una obra suya en Madrid capital?
R. La verdad no lo s¨¦. Me gustar¨ªa exponer en Madrid y que la gente conociera mi arte, al igual en Barcelona que en otras grandes ciudades, para que no se quede s¨®lo en mi territorio, en Andaluc¨ªa. Esto de Alcorc¨®n ha sido un primer paso.
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