"Quiero explicar la historia de Am¨¦rica a trav¨¦s del crimen"
A James Ellroy le van muy bien las cosas. Sus libros se venden razonablemente bien en Estados Unidos y en Europa, el cine le sigue cortejando (en forma de opciones para pel¨ªculas que tal vez no se hagan nunca) y los a?os de joven airado o de beodo carente de futuro hace mucho quedaron atr¨¢s. Incluso el asesinato de su madre, en 1958, cuando Ellroy ten¨ªa 10 a?os, ha sido exorcizado con un libro, Mis rincones oscuros, que Ediciones B public¨® antes del verano.Pregunta. Un poco tarde para venir a promocionar Mis rincones oscuros, ?no le parece?
Respuesta. Bueno... digamos que he venido a promocionar toda mi obra aprovechando que me hab¨ªan puesto a apadrinar la nueva FNAC barcelonesa. Un sitio estupendo, por cierto. Lo que se podr¨ªan ahorrar son todas esas gilipolleces de las actuaciones y los saltimbanquis... En fin, que aqu¨ª estoy, dispuesto a hablarle de lo que quiera.
P. H¨¢bleme de Mis rincones oscuros. Da la impresi¨®n de ser uno de esos libros que se escriben para acabar con una obsesi¨®n.
R. No exactamente. La escritura de ese libro fue para m¨ª una experiencia altamente estimulante, en absoluto depresiva. De hecho, yo creo que ese libro es algo m¨¢s que la historia de un asesinato. Con la excusa de hablar de mi madre, lo que estoy haciendo es escribir mi propia autobiograf¨ªa. Para lo que s¨ª ha servido el libro es para que yo conociera mejor a mi madre y aprendiera a quererla. Hasta entonces, supongo que su ausencia, su s¨®rdida muerte y el hecho de que nunca pillaran a su asesino, me hab¨ªan llevado a convertirla en un personaje, tal vez porque considerarla una mujer de carne y hueso y una madre de familia me habr¨ªa hecho mucho da?o. Despu¨¦s de escribir el libro, mi madre no ha dejado de ser un personaje literario, pero puede volver a ser un ser humano a secas sin que a m¨ª me haga da?o.
P. ?Cree que si usted hubiera tenido una madre normal, en vez de una que se iba de copas con extra?os, se habr¨ªa librado de su funesta relaci¨®n con el alcohol?
R. Qui¨¦n sabe. Es muy f¨¢cil echarle la culpa a tus padres de tus problemas. Es lo que hace todo el mundo en Am¨¦rica. Y la verdad es que se trata de un tipo de actitud que me repugna bastante.
P. Adem¨¢s de para hacer las paces con su madre muerta, creo que Mis rincones oscuros tambi¨¦n le sirvi¨® para ampliar su c¨ªrculo de amistades.
R. Supongo que se refiere al bueno de Bill Stoner, el polic¨ªa que me ayud¨® en las investigaciones acerca de la muerte de mi madre. Bill es un gran tipo. Yo creo que en este momento es mi mejor amigo. Ah¨ª estamos: el escritor y el poli, la extra?a pareja, ?no? Es curioso; yo nunca quise ser poli y casi me convert¨ª en uno para escribir este libro. Le deb¨ª de coger gusto porque despu¨¦s de eso Bill y yo nos pusimos a investigar otro crimen que sucedi¨® poco despu¨¦s que el de mi madre. Ahora Bill es la persona a la que veo con m¨¢s frecuencia, despu¨¦s de mi estupenda esposa, claro. Tenemos muchas cosas en com¨²n: la visi¨®n del mundo y de la justicia, el sentido del humor.
P. Da la impresi¨®n de que los cr¨ªmenes actuales no le interesan. Y hay una cantidad inacabable de ellos.
R. Es cierto que las cosas han ido a peor en relaci¨®n con el crimen. Pero me inspiran m¨¢s los viejos cr¨ªmenes. ?Sabe por qu¨¦? Porque aqu¨ª donde me ve soy un hombre con una misi¨®n: me he propuesto explicar la historia del siglo XX norteamericano a trav¨¦s del crimen. Es lo que hice con L. A. Quartet y lo que estoy haciendo con la trilog¨ªa en la que me hallo inmerso actualmente. Si la tetralog¨ªa de la que formaba parte L. A. Confidential recorr¨ªa los a?os cuarenta y cincuenta, la trilog¨ªa que empez¨® con American tabloid cubrir¨¢ el per¨ªodo 1958-1973. Es una ¨¦poca en la que el crimen y la pol¨ªtica se mezclan de una forma que no lo hab¨ªan hecho en tiempos anteriores. La ¨¦poca en que las agencias gubernamentales y la mafia colaboran para intentar acabar con Castro.
P. Pues ya ve lo bien que les sali¨® todo: ah¨ª sigue el viejo Fidel soltando discursos de cinco horas.
R. Cierto. Pero es una ¨¦poca de criminales fascinantes. Unos sujetos despreciables, desde luego, pero con un carisma literario muy notable.
P. Est¨¢ hablando de un material f¨¢cil de adaptar al cine.
R. No crea que me preocupa demasiado que me adapten o no. Hollywood es un mundo de chiflados del que no me apetece formar parte, aunque a veces las cosas salgan bien, como es el caso de L. A. Confidential. De todas maneras, el principal problema de Hollywood es el tiempo que se pierde y la cantidad de proyectos que no llevan a ninguna parte. Mire, yo escrib¨ª el gui¨®n para la adaptaci¨®n de mi novela Jazz blanco. La ten¨ªa que protagonizar Nick Nolte. Todo estaba en marcha. nada pod¨ªa fallar. Pues bueno, de momento el proyecto est¨¢ parado y lo m¨¢s probable es que la pel¨ªcula no se ruede nunca. No te puedes fiar de esa gente: prefiero quedarme en casa escribiendo.
P. Cumpliendo con su misi¨®n.
R. Exacto. ?No cree que el thriller es la mejor manera no s¨®lo de explicar una historia, sino de abordar la historia con may¨²sculas? Lo es porque se le ponen las cosas f¨¢ciles a la gente. A la gente le gustan las aventuras.
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