"7 por siete por VII" o el Bilbao m¨²ltiple
El concepto de la matrioska rusa aplicado a la fotograf¨ªa o un zoom de dimensiones espectaculares enfocado sobre Bilbao. Si existe un Bilbao poli¨¦drico y multifac¨¦tico, su esencia se ver¨¢ concentrada en una exposici¨®n fotogr¨¢fica que expondr¨¢ la sala Rekalde en la primavera del a?o 2000, con motivo del s¨¦ptimo centenario de la capital vizca¨ªna. El proyecto, ideado para la iniciativa Bilbao 700, se apoya en la efem¨¦rides para presentar al p¨²blico el trabajo de siete artistas sobre el encargo concreto de hacer siete fotograf¨ªas sobre otros tantos temas o g¨¦neros. Obviamente, la repetici¨®n del d¨ªgito remite al t¨ªtulo de la exposici¨®n: 7 por siete por VII. Desde el pasado lunes, parte de los siete fot¨®grafos internacionales seleccionados recorren la ciudad atentos a un mismo gui¨®n: reproducir en siete instant¨¢neas la diversidad bilba¨ªna, desde lo general (una vista panor¨¢mica de la ciudad) hasta lo infinitamente particular: un bodeg¨®n extra¨ªdo de una vivienda. En orden decreciente, el segundo punto del esquema trazado por Javier Gonz¨¢lez de Durana, director de la sala Rekalde, exige a los siete fot¨®grafos el retrato del costumbrismo y las relaciones sociales en un barrio de la ciudad. La matrioska va menguando, el objetivo imaginario enfoca un espacio m¨¢s delimitado: el barrio. A partir de este punto, lo concreto sustituye gradualmente a lo general. Entra en juego el sujeto, primero enmarcado en el ¨¢mbito familiar (tres instant¨¢neas para captar la vivienda y las relaciones en la intimidad del hogar) y, m¨¢s tarde, desnudo en un retrato. El bodeg¨®n (objetos personales significativos, captados con intenci¨®n psicol¨®gica) acent¨²a la humanizaci¨®n del proyecto, informa acerca de las implicaciones que conlleva vivir en Bilbao. Siete textos literarios La idea original, seg¨²n Javier Gonz¨¢lez "un ensayo sobre la idea de la contraposici¨®n de las diferentes formas de mirar", se ver¨¢ completada por siete textos literarios que comentar¨¢n de forma "transversal" cada uno de los siete g¨¦neros. Todav¨ªa no se han elegido los escritores. Como comisario de la exposici¨®n, Javier Gonz¨¢lez realizar¨¢ un comentario en torno al tema de la fotograf¨ªa y los g¨¦neros que, junto al resto de los textos, a las 49 fotograf¨ªas y al making of ("el cuaderno de bit¨¢cora de los fot¨®grafos") quedar¨¢ reflejado en un libro-cat¨¢logo. Entre los artistas escogidos, el norteamericano David Hilliard jam¨¢s hab¨ªa pisado suelo vasco. No as¨ª el portugu¨¦s Luis Palma, impresionado por las similitudes f¨ªsicas percibidas entre Bilbao y Oporto, su ciudad natal. El catal¨¢n Enric Fontcuberta, el mallorqu¨ªn Tony Catany (ambos reconocen la propuesta como un reto, dado que no trabajan los g¨¦neros, ni los grandes formatos y aqu¨ª cada foto tendr¨¢ dos metros cuadrados), el argentino Humberto Rivas y los bilba¨ªnos Bego?a Zubero y Luis Izquierdo-Mosso completan la relaci¨®n. La elecci¨®n permitir¨¢, en opini¨®n del director de la sala, "calibrar las distantas miradas de siete personas acostumbradas a mirar desde el objetivo, pero que habitualmente se dirigen a direcciones diferentes a la de los g¨¦neros". La exposici¨®n, cuya presentaci¨®n podr¨ªa adelantarse a septiembre pr¨®ximo, reservar¨¢ a cada artista un espacio individualizado y contar¨¢ igualmente con un apartado colectivo para privilegiar "el contraste, la comparaci¨®n y el an¨¢lisis sincr¨®nico de las obras". Mucho tiempo marginada en las galer¨ªas y considerada como un ejercicio mec¨¢nico, la fotograf¨ªa se est¨¢ convirtiendo en el complemento (a veces tambi¨¦n en la actividad principal) de pintores y escultores. Consciente de este trasvase, Javier Gonz¨¢lez reivindica el presente para "que la fotograf¨ªa deje de ser una t¨¦cnica en permanente adolescencia".
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