La feroz competencia entre las cadenas provoca un 86% de fracasos
Las televisiones generalistas espa?olas, cuyo d¨¦ficit es de 120.000 millones de pesetas, mantienen una similitud de contenidos y una dura competencia, que influye en la muerte prematura de espacios por no alcanzar los listones de audiencia marcados. Un 86% de apuestas de la temporada 1997-98 han fracasado. Por otro lado, crece el inter¨¦s por la televisi¨®n de pago (un 16% de los hogares espa?oles). ?stos son algunos de los datos del Anuario de la televisi¨®n 1999, que present¨® ayer el Gabinete de Estudios de la Comunicaci¨®n.
"El paisaje televisivo espa?ol est¨¢ cambiando, est¨¢ viviendo su momento m¨¢s vivo. La televisi¨®n es ya un medio decisivo social y econ¨®micamente", dijo ayer el profesor de Ciencias de la Informaci¨®n de la Universidad Complutense Jos¨¦ Ram¨®n P¨¦rez Ornia, director del anuario. De esa viveza son conscientes las empresas de comunicaci¨®n extranjeras, que ven el mercado espa?ol como una posibilidad atractiva de inversi¨®n, aunque sea un mercado caro, apunta P¨¦rez Ornia.Un ejemplo, recogido en el estudio, es el desorbitado precio que pagan las televisiones espa?olas por los derechos de emisi¨®n del f¨²tbol y de las pel¨ªculas de producci¨®n estadounidense. Durante la temporada 1997-98 (incluyendo de junio a septiembre) las cadenas (incluidas las de pago) gastaron 91.350 millones de pesetas por el cine y 38.080 millones por el f¨²tbol. En cuanto al gasto global de las cadenas generalistas, la cifra ha sido de 362.000 millones de pesetas. Los ingresos han sido de 242.000 millones, con un d¨¦ficit, pues, de 120.000 millones. Por lo que respecta a la inversi¨®n publicitaria en las televisiones, ha crecido un 25%, lo que supone un incremento de 260.000 millones de pesetas.
En el conflictivo asunto de las audiencias, el anuario se?ala (en base a datos de Sofres) que las cadenas generalistas (TVE, Antena 3 y Tele 5), siguen manteniendo una dura competencia, a pocas d¨¦cimas unas de otras. No obstante, el liderazgo sigue siendo de TVE, que cuenta con sus consolidados informativos como baza para ganar.
Desde el punto de vista de contenidos, estas televisiones mantienen una homogeneidad de g¨¦neros en su oferta: series espa?olas, programas humor, magazines de cotilleo, concursos... "Cada vez resulta m¨¢s dif¨ªcil introducir novedades. El 86% de los programas estrenados no alcanz¨® la media de las cadenas. S¨®lo fueron aceptadas por la audiencia cinco nuevas teleseries", se?al¨® el presidente de GECA, Jos¨¦ Miguel Contreras. Precisamente, la ficci¨®n espa?ola monopoliza actualmente el ¨¦xito de las producciones propias de las cadenas. De los 50 programas m¨¢s vistos, excluidos informativos y f¨²tbol, 13 son series de creaci¨®n espa?ola.
"A diferencia de otros pa¨ªses, aqu¨ª apenas se han incorporado proyectos de producci¨®n llamativos", afirm¨® Contreras, quien apunt¨® un dato reflejado en el anuario: un 16% de hogares espa?oles paga por ver televisi¨®n. "Ese es un camino", opina, "para la llegada de nuevas f¨®rmulas".
A prop¨®sito del tiempo que los espectadores pasan ante el televisor, tres horas y 39 minutos al d¨ªa, no hay mucha diferencia en esta temporada con respecto a la anterior: s¨®lo dos minutos.
Con ¨¦stos y otros datos, El anuario de la televisi¨®n 1999 sigue la evoluci¨®n del mercado televisivo espa?ol, se?alando las claves de programaci¨®n y producci¨®n. En m¨¢s de 400 p¨¢ginas, contiene abundantes gr¨¢ficos e ilustraciones, incluye 55 entrevistas con directivos de la industria audiovisual y una conversaci¨®n con el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado.
Adem¨¢s de este estudio anual, GECA har¨¢ monograf¨ªas espec¨ªficas cada tres meses sobre la televisi¨®n espa?ola. Entre los informes proyectados figuran la emisi¨®n de cine, las cadenas auton¨®micas y la programaci¨®n infantil.
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