Un cocido imperial
"Lo malo de Trajano es que como no era cat¨®lico no est¨¢ en el cielo", reflexionaba Rafael de C¨®zar sobre la hipot¨¦tica opini¨®n que le merecer¨ªa al primer emperador de la B¨¦tica ver a tantos poetas reunidos a sus pies recitando versos en su memoria. Y fueron muchos los que ayer le rindieron homenaje en las ruinas de It¨¢lica en el 1900 aniversario de su coronaci¨®n: Antonio Luis Baena, Francisco Mena Cantero, Fernando Ortiz, Jacobo Cortines, Juan Lamillar, Emilio Dur¨¢n, Jos¨¦ Daniel Serrall¨¦... y como maestro de ceremonias, Francisco V¨¦lez Nieto, 17 a?os entre vestigios romanos como gerente del conjunto arqueol¨®gico. La Asociaci¨®n Colegial de Escritores de Andaluc¨ªa celebr¨® la efem¨¦rides con una lectura po¨¦tica, algunas ausencias, un libro, P¨ªo, Felice, Triunfador Trajano (una selecci¨®n de 23 poemas de otros tantos autores) y un cocido romano. A Trajano lo obsequiaron con m¨²sica de Haydn, Schubert, Verdi, Mozart y una corona de laurel. El cocido fue para los poetas. El alcalde de Santiponce, Jos¨¦ L¨®pez, satisfecho, confes¨® que en el pueblo andaban "un poco ofendidos por que en su patria chica" no surgiera ninguna iniciativa para recordar a Trajano. El director del conjunto arqueol¨®gico, Javier Verdugo, hizo un elogio de It¨¢lica como muestra de la cultura cl¨¢sica y de su pervivencia. "Hay que preservar los restos del pasado por su valor eterno". Manuel Copete, responsable de Cultura de la Diputaci¨®n, que patrocina el libro, recit¨® un poema de Aquilino Duque, en su ausencia, y ensalz¨® la figura de Trajano, "s¨ªmbolo de la tradici¨®n cl¨¢sica, cuyo imperio devino en una nueva creaci¨®n del mundo, unificado por un esp¨ªritu y una lengua". El turno de recitales lo abri¨® Roberto Quintana, actor, ex director del Centro Andaluz de Teatro, con la canci¨®n de Rodrigo Caro dedicada a It¨¢lica. Antes de recitar sus versos, Fernando Ortiz se mostr¨® entristecido porque la It¨¢lica de ahora no es "el sosegado olivar de plata" que conoci¨® e inspir¨® su poema: "Pero uno no puede estar cambiando los versos como los arque¨®logos los arbolitos". Algunos de los poemas del libro -que tambi¨¦n recoge versos de Felipe Ben¨ªtez Reyes, Joaqu¨ªn Caro Romero, Vicente Tortajada, Manuel Mantero y Mar¨ªa de los Reyes Fuentes-, prologado por Jacobo Cortines, proceden de una antolog¨ªa ya famosa: It¨¢lica famosa, publicada en 1995 por la Diputaci¨®n de Sevilla y editada por el propio Cortines, quien cerr¨® el acto po¨¦tico musical. S¨ªmbolo de universalidad "Para m¨ª, Trajano representa el cosmopolitismo. En este mundo est¨²pido de nacionalismos, el emperador de la B¨¦tica simboliza la universalidad. Es el elemento vertebrador de nuestra cultura" comentaba Cortines ya en la mesa, donde saboreaba "un vinus capiti (cabez¨®n)". El director de It¨¢lica, en cambio, se mostraba consciente de su misi¨®n: "Trajano, a diferencia de Adriano, que volvi¨® a Hispania, se march¨® con veintipocos a?os y no volvi¨®. Nosotros le cuidamos la casa". Paco V¨¦lez, jubilado en febrero de su puesto de gerente en el conjunto arqueol¨®gico, pero no de su pasi¨®n por el mundo romano, destacaba la sencillez y el esp¨ªritu tolerante del primer emperador oriundo de It¨¢lica. "Adriano era un maric¨®n col¨¦rico, sobre todo de mayor, pero Trajano era m¨¢s republicano. Muchos pol¨ªticos de ahora deber¨ªan aprender de ¨¦l c¨®mo gobernar un municipio y tratar con la gente". Los comensales brindaron por la salud de Marco Ulpio Trajano y acordaron reunirse para el cumplea?os de Adriano, el 24 de enero.
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