El TNC presenta "Galatea", una de las obras menos conocidas de Sagarra Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s dirige el montaje, que se estrenar¨¢ el martes
Tres veces en medio siglo. ?ste es el ritmo con que se ha estrenado Galatea, una de las obras menos conocidas y probablemente m¨¢s incomprendidas del escritor Josep Maria de Sagarra, que se represent¨® por primera vez en el teatro Victoria de Barcelona en 1948. El pr¨®ximo martes, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) contribuir¨¢ a mejorar la discreta proporci¨®n. La sala grande del teatro estrenar¨¢ una nueva versi¨®n de la obra, bajo la direcci¨®n de Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s y con un reparto numeroso, de 16 actores, encabezado por Anna Lizaran, Francesc Orella, Pere Arquillu¨¦ y Camilo Garc¨ªa.
"Es un gran riesgo, pero vale la pena. Si un teatro subvencionado no hace estas cosas, es mejor dar el dinero a la iniciativa privada". Con estas palabras, el director del montaje defiende un proyecto realizado gracias a su fascinaci¨®n por el texto, que comparte con Dom¨¨nec Reixach, director del TNC. "Hace cuatro a?os que dese¨¢bamos hacerlo", apuntan ambos. Galatea, obra en tres actos y seis cuadros, sigue las peripecias vitales de dos artistas de circo. Por culpa de los avatares de la guerra, la domadora que da t¨ªtulo al montaje se ve obligada a vender las focas con las que se gana la vida. Enamorada de un payaso de circo, ambos itinerar¨¢n por Europa afrontando juntos las dificultades. "Son supervivientes pero no victimistas, sino vitales", asegura Garc¨ªa Vald¨¦s, para quien la pregunta de fondo del texto es: "?Hasta cu¨¢nto vale la pena pagar por sobrevivir?". Con el fin de ubicar Galatea, el director del montaje explica la "dicotom¨ªa" de la producci¨®n del autor de L"hostal de la Gl¨°ria: "?l conoc¨ªa la receta para que las obras tuvieran ¨¦xito, y algunas las escribe para el p¨²blico usando esta f¨®rmula. Pero otras, como Galatea, las escribe para s¨ª mismo. Y un verdadero autor de teatro es el que escribe para s¨ª mismo", afirma. Garc¨ªa Vald¨¦s reconoce que la obra puede desconcertar a los habituales del teatro de Sagarra: "La gente que ama el Sagarra con lenguaje potente y versos se preguntar¨¢ qu¨¦ pasa. Pero no es una obra abstracta ni complicada", asegura. Las cr¨ªticas que la pieza recibi¨® 50 a?os atr¨¢s, cuando se represent¨® por primera vez, demuestran que la advertencia de Garc¨ªa Vald¨¦s est¨¢ fundamentada. Dom¨¨nec Reixach recuerda que la obra est¨¢ claramente influida por la experiencia parisiense del autor. "Sagarra quer¨ªa escribir como se hac¨ªa en Europa, es decir, con total libertad. En su ¨¦poca lo normal era escribir las obras pensando en un empresario y unos actores para representarla, pero ¨¦l s¨®lo quer¨ªa pensar en la propia obra y por eso tuvo corta vida". El propio Sagarra puso por escrito la intenci¨®n que subyace en el texto: "Con La fortuna de S¨ªlvia, con Ocells i llops y sobre todo con Galatea cre¨ªa, y creo sinceramente, que intentaba hacer un teatro m¨¢s de acuerdo con mi conciencia y m¨¢s de acuerdo con el clima espiritual de nuestro tiempo, pero tambi¨¦n me daba cuenta de que el p¨²blico de aqu¨ª, y mi p¨²blico, no estaban para innovaciones ni para filigranas, y que por mi nuevo camino se consegu¨ªa el asentimiento de una minor¨ªa selecta, a fin de cuentas me hac¨ªa m¨¢s sabio que rico". Galatea podr¨¢ verse en el TNC hasta el 6 de enero.
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