La oportunidad de un retraso involuntario
"?sta es una exposici¨®n que llev¨¢bamos largo tiempo preparando, pero costaba que pudiera concretarse ya que, por una parte, era dif¨ªcil conseguir el pr¨¦stamo de las obras, y por otra, es una exhibici¨®n que, por la importancia del artista, resulta cara", afirm¨® ayer Rosa Maria Malet, directora de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona y estrecha colaboradora de la comisaria de la exposici¨®n, Mar¨ªa Luisa Borr¨¤s, en su concepci¨®n.El hecho de que se celebrara el centenario del artista lo pon¨ªa a¨²n m¨¢s dif¨ªcil, pero quiso el azar que el Museo de Bellas Artes de Bruselas decidiera celebrar el centenario antes, entre marzo y junio, lo que ha permitido no s¨®lo disponer de piezas, sino adem¨¢s que la exposici¨®n de la Fundaci¨®n Mir¨® coincida con el centenario del nacimiento de Ren¨¦ Magritte, el 21 de noviembre de 1898 en Lessines.
Si la gran antol¨®gica de Bruselas se estructur¨® de forma cronol¨®gica y reun¨ªa gran cantidad de obras del artista, la de Barcelona es m¨¢s modesta en este sentido y se ha organizado siguiendo un criterio tem¨¢tico. Re¨²ne en total 80 ¨®leos, 10 dibujos y 55 fotograf¨ªas realizadas por el artista que recogen tanto escenas ¨ªntimas como montajes art¨ªsticos. Tambi¨¦n se incluye una pel¨ªcula realizada por Magritte. En conjunto, el periodo que abarcan las piezas se inicia en 1925 -a?o en que el artista, tras dejarse influir por el futurismo, el dada¨ªsmo y la pintura metaf¨ªsica de De Chirico, pinta sus primeras telas surrealistas- y finaliza en 1967, a?o del fallecimiento del artista.
La exposici¨®n ha costado en total unos 60 millones de pesetas, de los que 25 los ha aportado el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), patrocinador de la exhibici¨®n en virtud de un convenio de colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Mir¨® que en a?os anteriores se ha reflejado en las exposiciones dedicadas al mismo Mir¨®, a Calder y a Andy Warhol.
Antonio L¨®pez, director general adjunto del BBV, quiso responder a las cr¨ªticas que reprochan a la entidad que realice actividades que, dicen, s¨®lo interesan a minor¨ªas: "El mecenazgo, que tiene que ser libre y no tener interferencias de ning¨²n tipo, solo tiene sentido si puede dar vida a un nuevo humanismo. Y las bellas artes, precisamente, son una b¨²squeda apasionada del hombre y de sus valores. Apoyando las exposiciones apoyamos el humanismo que subyace en la historia del arte".
Un pintor poco pintor
"La pintura de Magritte es menos interesante en cuanto pintura que en cuanto idea", explic¨® ayer Mar¨ªa Luisa Borr¨¤s. A?adi¨® que la t¨¦cnica pict¨®rica y la investigaci¨®n formal o estil¨ªstica no le interesaban en exceso, aunque no puede tacharse a Magritte de artista intelectual; al contrario. "Tanto Mir¨® como Magritte eran genios surrealistas que no aceptaban las normas dictadas desde Par¨ªs", dice Borr¨¤s. "Y en ambos casos hab¨ªa un rechazo frontal a la teor¨ªa est¨¦tica. Magritte no quer¨ªa que entre la obra y el espectador se interpusiera ninguna teor¨ªa".
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