Muere en accidente de tr¨¢fico el director de cine Alan J. Pakula
El autor de 'Todos los hombres del presidente' ten¨ªa 70 a?os
Alan J. Pakula, director de filmes como Todos los hombres del presidente, sobre el caso Watergate, o las m¨¢s recientes El informe Pel¨ªcano y La sombra del diablo, tuvo ayer un triste y repentino fin en la autopista de Long Island, en Nueva York, cuando se estrell¨® contra su parabrisas una barra de metal, golpe¨¢ndole fatalmente en la cabeza. Pakula, de 70 a?os, era respetado como uno de los grandes directores de Hollywood.
Alan J. Pakula (Nueva York, 1928) tiene una extensa filmograf¨ªa en la que figuran algunas obras que, por su tema y tratamiento, marcaron una ¨¦poca o, por lo menos, generaron el debate. Entre ellas destaca Todos los hombres del presidente (1976), en la que recoge los pormenores de la investigaci¨®n period¨ªstica de Carl Bernstein (interpretado en el filme por Dustin Hofman) y Bob Woodward (Robert Redford), del Washington Post, tras las pistas que desembocar¨ªan en el caso Watergate, que acab¨® con la presidencia de Richard Nixon.Pero la carrera de Alan J. Pakula dentro de las artes del espect¨¢culo se inici¨® muchos a?os antes, a mediados de los a?os 40, como director y productor de obras teatrales. Su amistad con el productor de televisi¨®n Robert Mulligan los lleva a asociarse y se estrenan con Matar a un ruise?or (1962), dirigida por Mulligan, Amores con un extra?o (1964) y La noche de los gigantes (1966).
La inclinaci¨®n y preferencia de Pakula por el cine de suspense y las tramas de intriga e investigaci¨®n que combinan corrupci¨®n e intereses pol¨ªticos, queda en evidencia desde sus primeros trabajos como director. Tras The sterile cuckoo (1969), encuentra su primer ¨¦xito con Klute (1971), en la que Jane Fonda interpreta a una chica de alterne, un papel que le vale un oscar como mejor actriz.
Pakula contin¨²a con una evocaci¨®n del asesinato de Kennedy en El ¨²ltimo testigo y poco despu¨¦s dirige Todos los hombres del presidente, con la que tuvo una repercusi¨®n mundial. Sin embargo, muchos consideran que su primera gran pel¨ªcula fue Llega un jinete libre y salvaje (1978), un western moderno y crepuscular que no llega a conquistar al gran p¨²blico.
Pol¨ªtica e intriga
Su posterior carrera en esos a?os tiene filmes de irregular calidad, pero cada cierto tiempo vuelve a ser recordado por el p¨²blico, sobre todo con La decisi¨®n de Sophie (1982), sobre una jud¨ªa polaca (Meryl Streep) que escapa delos campos de concentraci¨®n con dos hombres muy distintos; Presunto inocente (1990), una intriga protagonizada por Harrison Ford y El informe Pel¨ªcano (1993), basada en la novela de John Grisham. Su ¨²ltimo filme, estrenado en Espa?a el a?o pasado, fue La sombra del diablo, en el que Harrison Ford y Brad Pitt crean un memorable d¨²o interpretativo.Pakula, un progre a la americana, conjuga su inter¨¦s por los temas candentes y pol¨¦micos con una alta dosis de trucos hollywoodenses. Su inter¨¦s por los entresijos del poder y, en particular por los trapos sucios de la Casa Blanca, fueron una constante en su trabajo. ?l mismo confesaba, hace tres a?os en una visita a Madrid, c¨®mo ve¨ªa las relaciones entre el cine y la pol¨ªtica en su pa¨ªs. "En Estados Unidos hay un atractivo entre la gente del cine y los pol¨ªticos", dijo. "Creo que hay cierto paralelismo, no intelectualmente, pero s¨ª desde el punto de vista afectivo. Una vez que has probado el enorme ¨¦xito p¨²blico, puede resultar muy dif¨ªcil, en muchos casos, seguir viviendo sin ello, por lo que necesitan que el poder se perpet¨²e y que se encuentren frente al problema de que el fin justifiquelos medios. ?sto puede llevarlos a inmensas corrupciones".
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