El sue?o de Mart¨ªn Pompey
?ngel Mart¨ªn Pompey naci¨® en Montejo de la Sierra (Madrid) en 1902. Su m¨²sica "se ha difundido menos que la de otros autores de parecidos m¨¦ritos", seg¨²n Tom¨¢s Marco en la Historia de la m¨²sica espa?ola del siglo XX. Mart¨ªn Pompey, disc¨ªpulo de Conrado del Campo, se vio perjudicado por las consecuencias del pobre clima de creatividad musical imperante en la sociedad espa?ola tras la guerra civil y el exilio. Fue la suya una generaci¨®n rota, desamparada.El Festival de Oto?o estrena ahora La Tarasca, ¨®pera en un acto de una hora de duraci¨®n, compuesta en 1956 con libreto de Piedad Salas, en la que impera un neoclasicismo aderezado por toques casticistas y brotes on¨ªricos, con evidentes influencias de la m¨²sica de la primera mitad del siglo en la l¨ªnea de El retablo de Falla y similares. La obra est¨¢ formalmente bien construida y se escucha con agrado.
La defiende con solvencia desde el foso al frente de la Camerata del Prado Tom¨¢s Garrido, un palad¨ªn de causas imposibles (gracias a ¨¦l viables) de la m¨²sica espa?ola. Cuenta con un reparto vocal y coreogr¨¢fico m¨¢s que correcto -Milagros Mart¨ªn, Alejandro Roy, Gregorio Poblador, Marina Pardo, Xavier Capdet, Itxaro Mentxaka, ?ngeles Garc¨ªa- que pone todo su entusiasmo alrededor de una propuesta esc¨¦nica simbolista, sencilla y fluida de Elisa Crehuet y Jos¨¦ A. Guti¨¦rrez. El Festival de Oto?o se apunta un tanto excepcional con este rescate.
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