Gij¨®n acoge una exposici¨®n sobre la influencia del 98 en el arte espa?ol
La muestra exhibe 81 obras de 44 artistas de este siglo
Las inquietudes inherentes a la generaci¨®n del 98 en la crisis finisecular se manifiesta en las etapas art¨ªsticas espa?olas posteriores, relacionadas ya m¨¢s directamente con las vanguardias, de manera que el rastro de aquellas preocupaciones se puede constatar hasta bien adentrados los a?os sesenta de este siglo. ?sta es la tesis que trata de demostrar la exposici¨®n La huella del 98 en la pintura espa?ola contempor¨¢nea, inaugurada ayer en el Centro Internacional de Arte Palacio Revillagigedo, de Gij¨®n, por el vicepresidente del Gobierno Francisco ?lvarez Cascos y el presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqu¨¦s.
Con esta muestra, que exhibe 81 obras de 44 de los mejores artistas espa?oles del siglo, se culmina el programa de actos conmemorativos del centenario del 98. La muestra, que ha sido organizada por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, el Principado de Asturias y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, con el patrocinio de Cajastur y BBV, se exhibe, por expreso deseo de ?lvarez Cascos, en Gij¨®n, su ciudad natal. En principio ser¨¢ una exposici¨®n ¨²nica, aunque se est¨¢ barajando la posibilidad de trasladarla a otras ciudades espa?olas. Su presupuesto alcanza los 50 millones de pesetas, y las obras han sido cedidas por una veintena de museos espa?oles y extranjeros, as¨ª como por coleccionistas privados.Hasta el 9 de enero se podr¨¢ contemplar este recorrido hist¨®rico y anal¨ªtico por el arte espa?ol de los 60 primeros a?os del siglo, en el que conviven escuelas y tendencias diversas, pero con un "sustrato com¨²n" que lo es de la pintura espa?ola de ese periodo, seg¨²n la comisaria de la exposici¨®n, Ana V¨¢zquez de Parga, quien asegura que ese hilo conductor "nutre a nuestros creadores de la primera mitad del siglo y marca indeleblemente el arte espa?ol".
La exposici¨®n est¨¢ estructurada en cuatro cap¨ªtulos: la generaci¨®n del 98 (con obras de Dar¨ªo Rebollos, Nonell, Picasso, Zuloaga, Romero de Torres, Solana, Maeztu), la generaci¨®n del 27 (Dal¨ª, Palencia, Maruja Mayo, S¨¢enz de Tejada y otros), la posguerra (Vaquero Palacios, Zabaleta, Orlando Pelayo, Garc¨ªa Ochoa) y el informalismo hispano (Saura, Millares, Canogar, Viola, Antonio Su¨¢rez).
Seg¨²n el director del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Jos¨¦ Guirao, la exposici¨®n es "el fruto de una investigaci¨®n preclara y novedosa". ?lvarez Cascos sostuvo que esta muestra y la tesis que sostiene "van a abrir el debate y la pol¨¦mica, y eso hay que celebrarlo".
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